La fiesta comenzó y tal como lo dicta la nueva canción de Timbiriche: el ciclo repetirá. La banda más emblemática del pop mexicano y de América Latina se ha vuelto a reunir para celebrar 35 años de trayectoria y están echando la casa por la ventana, para muestra las presentaciones que tuvieron en Monterrey el fin de semana pasada donde La Sultana del Norte fue el escenario perfecto para grabar el DVD que enmarca esta gira de conciertos, de hecho, adelanta Erik Rubín en entrevista, que este material estará a la venta en diciembre, como regalo de Navidad.

“Estamos muy afortunados de volver a juntarnos, sabemos que la música de Timbiriche está en el soundtrack y en el corazón de mucha gente, pero no sabíamos cuál iba a ser la respuesta y en verdad ha sido increíble, primero a la hora de anunciar los shows, y después ahora que ya vivimos lo que es la magia de este espectáculo, porque lo hemos trabajado tanto, haciendo un recorrido por toda la historia del grupo, la gente sale feliz y esa es nuestra recompensa, porque finalmente ese es el cometido, de eso se trata”.

En Guadalajara, Timbiriche se presenta los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de octubre en el Auditorio Telmex a las 21:00 horas. Erik señala que él y la banda se sienten contentos por los comentarios del público, ya que califican a esta gira del 35 aniversario, el mejor tour de los tres que han hecho desde que comenzaron con los reencuentros.

Para este DVD que grabaron en Monterrey, pues se tenía previsto rodarlo en Ciudad de México, pero debido a que se aplazaron las fechas a causa del sismo de 19 de septiembre, finalmente se decidió que fuera ahí el lugar para inmortalizar la gira, tuvieron a un padrino de lujo, Miguel Bosé, quien los ha acompañado desde que eran unos niños. Con él grabaron para la memoria colectiva en vivo y  a todo color “Don Diablo”.

“Él es uno de los creativos, él produjo y compuso nuestro primer disco, tanto para él como para nosotros es muy simbólico que estuviera acompañándonos en este reencuentro y la verdad es que la gente lo recibió increíble, no se lo esperaban, fue un momento mágico que quedó plasmado en este disco con DVD”.

 

En constante crecimiento

A diferencia de Alix, Diego y Mariana que acaban de integrarse como Timbiriche, durante un par de años, Benny, Sasha y Erik emprendieron un camino como trío, al cuestionar al intérprete de “Princesa tibetana” si él ha tenido el tiempo de asimilar todas estas presentaciones que se han dado sin parar, señala que siempre es un placer compartir la música con sus amigos.

“Hubo una transición en la que paramos (como trío), fueron algunos meses, de hecho yo empecé con la otra gira, la de 90’s Pop Tour, pero al mismo tiempo ya arrancado ese tour, tuve el tiempo para poder ensayar y producir este nuevo tema de Timbiriche –‘El Ciclo’–. Sí ha sido una etapa en donde no ha habido tregua, ni descanso, pero la verdad es que lo disfruto muchísimo, es lo que me gusta y lo que amo, y más ahora que me reencuentro con mis amigos de vida para hacer este proyecto”.

En tanto, para Diego Schoening también ha sido muy significativo volver a los escenarios, reencontrarse con la música después de varios años.  “La verdad es algo increíble volver a rocanrolear con tus amigos, quienes más bien son tu familia, en uno de los ensayos se los comenté, que qué fuerte que estemos conviviendo y pasemos más tiempo que con nuestras propias familias. Entonces, es algo bien significativo el hecho de formar parte de toda una generación en donde hemos sido el soundtrack de vida de mucha gente, donde hemos tenido esa gran bendición y estamos agradecidos de poder estar cantando juntos otra vez todos”.

Diego ya extrañaba volver a cantar y para él volverlo a hacer en esta etapa de su vida, representa un sentimiento indescriptible, “es lo que más amo hacer, todo es como estar totalmente  agradecido con la vida y el público porque nos dan una nueva oportunidad de volver a conectar. Es impresionante lo que sucede, todos tenemos este fenómeno ‘Peter Pan’ porque seguimos siendo niños aunque tengamos cuerpo de adultos. Es todo un viaje en el cual se transporta el público, encuentran ese componente químico que los hace felices”.

Música nueva

Erik destaca que como carta de presentación decidieron buscar un sonido fresco y novedoso para Timbiriche y lo encontraron con la canción “El Ciclo”. “Queríamos que sonara a nuevo sin que se perdiera la esencia de Timbiriche, hicimos varios temas para ver cuál era el indicado. La verdad es que ahora no ha habido ni tiempo para ver qué sigue más adelante, porque viene el DVD, estamos arrancando la gira y ya veremos más adelante qué pasa”.

Benny en ese sentido también se alegra de que la gente disfrute de la nueva etapa de la banda. “Estamos muy contentos con la respuesta que está teniendo este espectáculo con la gente. Estamos conscientes de la responsabilidad que es abanderar estas canciones, este repertorio que es tan importante para muchas personas y en esta ocasión decidimos armar un set list que realmente celebre la historia de Timbiriche, no solo los hits, la historia completa del grupo. La gente ha recibido muy bien a la banda y nos da gusto que ya hayan calificado el show y que la audiencia nos diga que es el mejor reencuentro de los que hemos hecho”.

Para los conciertos, están interpretando 53 canciones, según destaca Benny, pasando por todas las épocas de Timbiriche. Además, ahora que vienen a Guadalajara, reconoce que la Perla Tapatía es una de las plazas que ha sido una de las grandes cómplices de  la alineación, “ahí tuvimos la fortuna de hacer nuestra primera gira en la historia, y pinta para un reencuentro con el público tapatío que será inolvidable para todos”.

Benny finaliza la entrevista, compartiendo que estos 35 años de Timbiriche se celebran también con los ex integrantes que en algún momento deseen subir con ellos al escenario. “Es un show en el que de ser posible, habrá sorpresas, está abierto a todo tipo de amigos, afortunadamente tenemos muchos en este mundo y en este medio y ya veremos con el tiempo para ver quién más se une a la fiesta”.

 

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA