Todos hemos querido alzar la voz, sin embargo, la prudencia enmarcada por las convenciones sociales no siempre nos permite expresar nuestro sentir, y las palabras no dichas se acumulan hasta que logran explotar; por estas situaciones que todos hemos vivido, la nueva película protagonizada por Fernanda Castillo, “Una mujer sin filtros”, invita a comenzar el año con la voz en alto.

“Una mujer sin filtros”, “trata de Paz López, una mujer que vive frustrada y sumisa ante todas las situaciones de su vida: ante su jefe, ante su marido… Y un día, por cuestiones de brujería, recibe la oportunidad de poder decir todo lo que quiera y quedarse sin filtro. Entonces, es una película que invita a la gente a expresarse, a decir lo que piensa, y logra que el público pueda identificarse de todas esas veces que hemos querido mentarle la madre a alguien y no nos hemos atrevido”, cuenta Fernanda Castillo, actriz que debuta en el cine al interpretar al personaje principal del filme, Paz López.

Dentro del elenco, se encuentra Carmen Aub como Emilia, ella describe a su personaje como “una bloguera que como buena bloguera tiene que documentar y compartir todo lo que hace de su vida y es un poco insoportable. Es un personaje súper divertido. Ella es una de las situaciones que Paz va acumulando hasta llegar a la explosión”.

De esta forma, “la película junta muchas cosas de la actualidad. En el caso de mi personaje Emilia, habla sobre los millenials que vivimos pegados al teléfono y cómo incluso podemos crear una vida falsa, y cómo los seguidores y likes son más importantes que estar realmente en el momento. Hay mensajes detrás de cada personaje. Claro que todos hemos tenido momentos en los que desearíamos perder el filtro, pero tampoco se trata de quitárnoslo totalmente, ningún extremo es bueno, la clave es aprender a comunicarnos, ser prudentes”.

Del melodrama a la comedia

Ambas actrices mexicanas se enfrentaron a un gran reto: interpretar a personajes cómicos, rompiendo así, con la visión que el público tiene de ellas después de verlas tanto tiempo en “El señor de los cielos”. Sin embargo, no dudaron en superar el obstáculo a través del trabajo actoral constante, diversión e identificación con los personajes, pues ¿quién vive plenamente sin filtros?

“Quería poder presentar otro personaje, a una mujer sumisa, que pasa por invisible frente a todo el mundo, pero, lo entendía muy bien porque es una sensación que todos hemos vivido; es una sensación común, querer decir que sí cuando en verdad queremos decir que no. En cambio, en la parte de la explosión fue más fácil, estoy más acostumbrada a explotar y a decir lo que pienso que lo que no. Fue muy divertido entrarle al mundo de la comedia sin filtro”.

Mientras que para Aub la diversión imperó al intentar hacer algo “totalmente distinto. Nosotras estamos acostumbradas al melodrama, y ahora entrarle a la comedia… fue muy divertido, porque era muy claro lo que se buscaba. En mi caso, Emilia es un personaje más pequeño por lo que tuve pocos llamados y siempre iba con el mismo elenco, así era mucho más fácil y claro. Esto lo hizo divertido”.

La fluidez que Carmen encontró en su personaje, no fue igual para Castillo con Paz, ya que “en el cine como en la televisión, nada se graba con la secuencia que se va contando, por lo que a mí lo que me fue más difícil a la hora de filmar fue recordar si estaba con la Paz sumisa o explosiva, me perdía un poco en el proceso”.

La premier

 

Guadalajara fue la ciudad elegida para la primera proyección de “Una mujer sin filtros” por lo que las actrices visitaron la Gran Plaza y desfilaron por la alfombra rosa, rodeada de sus seguidores que entusiastas las esperaron durante casi una hora. Al llegar Castillo y Aub, el lugar se llenó de gritos y la emoción impregnó el ambiente; concedieron fotografías y selfies, convivieron alegres con los asistentes, y agradecieron e invitaron a cada uno de ellos a ver la película que se estrenará a nivel nacional el 12 de enero. 

Foto El Informador, F. Atilano

El texto es de Ruth Romero