Admirar las carreteras del país, conocerlas y recorrerlas suele resultar toda una experiencia, por lo que toma tu coche, utiliza el GPS, distrae a la familia con las pantallas de televisión que hay para automóvil, escucha tu música preferida, contesta tus llamadas y saca el mayor provecho a la tecnología que poseen los autos actuales para hacer de tu viaje, un recorrido placentero y un paseo de gran confort.

Para un uso óptimo, qué te parece una larga ruta en la que puedes hacer diferentes paradas en distintos municipios, pueblos o Estados antes de llegar al destino final.

En esta ocasión, Durango es una de las opciones, el cual es la entidad que ocupa el cuarto lugar nacional en superficie, su capital –de nombre oficial Victoria de Durango- es una muestra de las etapas por las que ha pasado el Estado, puesto que acoge desde las tradiciones prehispánicas y edificios coloniales hasta el actual estilo de la vida contemporánea.

Su principal atractivo es la arquitectura que resguarda el Centro Histórico con casi 800 edificios reconstruidos en siglos pasados, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del Camino Real de Tierra Adentro por la UNESCO.

La Catedral Basílica Menor de la Purísima Concepción es una muestra del barroco y neoclásico mexicano, creada en los siglos XVII y XVIII, una joya arquitectónica que destaca por su ornamentación barroca en cantera, óleos del siglo XVII, la Silleria del Coro en caoba, estofada y policromada, entre otros tesoros.

También está la Plaza de Armas, arbolada y áreas verdes, kiosco de cantera rosa, alrededor hay restaurantes de cocina típica y mezcal de la zona, donde además se podrá encontrar el más antiguo platillo de la gastronomía, el caldillo durangueño con carne de res, tomate, cebolla, chile verde, sal y comino.

Para aquellos aficionados a la aventura y la adrenalina, la Sierra Madre Occidental ofrece cañones de hasta mil 400 metros de profundidad, valles y bosques, grandes depresiones como el Bolsón de Mapimí, maravillas naturales como las Grutas de Rosario, con profundidad de más de 500 metros donde se puede admirar formaciones de estalactitas y estalagmitas, la tirolesa El salto del agua llovida que pasa sobre una cascada, o la de Puente de Ojuela de 330 metros y pasa encima de una barranca a más de 100 metros de altura. Gracias a sus bellos paisajes, es y ha sido un escenario natural para las películas del western norteamericano.

¿Cómo Llegar?

Está a 576 kilómetros de Guadalajara, se puede llegar vía terrestre o aérea a través de vuelos directos de la línea TAR.

El destino es accesible por las principales autopistas estatales así como por su aeropuerto internacional que también recibe vuelos directos de Ciudad de México, Tijuana, Houston y Chicago.

El Puente Baluarte de Durango es un puente atirantado localizado en los municipios de Pueblo Nuevo en Durango y Concordia en Sinaloa, a lo largo de la carretera Durango-Mazatlán. Tiene una longitud de mil 124 metros y un vano atirantado de 520 metros, a una altura de casi 403 metros del Río Baularte. Es el puente más alto del mundo, certificado por Record Guinness.

Puntos de Interés:

Museo Gral. Francisco Villa

Ubicado en el Palacio de Zambrano, el acaudalado minero, tiene 10 salas, una hermosa fachada de estilo barroco, cornisa ondulante, único edificio con una arquería, que conserva murales de la historia del país y el Estado. Pretende re-interpretar al personaje de Francisco Villa desde las memorias escritas y no escritas.

Bebeleche, museo interactivo de Durango

Para pequeños y grandes, tiene cinco salas para conocer, vivir, jugar, creer y crear, con un sinfín de juegos educativos; sala de exposición temporal, sala 3D, tienda de souvenirs, terraza-cafetería, salón de usos múltiples, juegos infantiles, una explanada, se realizan talleres artesanales, se aprende sobre ciencia, arte y Durango.

Antigua Estación de Ferrocarril

La llegada del ferrocarril significó un proyecto de desarrollo impulsado por Porfirio Díaz y un nuevo estilo arquitectónico. Levantada en piedra posee estilo ecléctico afrancesado con influencia inglesa. Elegante ornamentación, gran cancel de entrada que dispone un majestuoso vano de medio punto, permanece la máquina de vapor y el monumento a Felipe Pescador, director general de los ferrocarriles nacionales.

Otros Atractivos

• Ex Hacienda La Ferrería de Flores y Parque Fundidora

• Museo de arte funerario Benigno Montoya

• Museo de la Ciudad 450 en Palacio de Escárzaga

• Museo de las Culturas Populares

• Paseo Túnel de Minería

• Museo de Arte Contemporáneo Guillermo

• Museo de Arqueología Ganot-Peschard

• Museo de Arte Sacro

• Museo Palacio de los Gurza

• Casa de la Cultura Banamex

• Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario

• Palacio del Conde del Valle de Súchil en la Casa de la Cultura

• Antigua Estación del Ferrocarril

• Edificio Bancomer

• Palacio de las Tres Rosas

• Palacio de las Lágrimas

• Arzobispado

 

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ