BIRDMAN

 El film ha sido la gran triunfadora de la pasada edición de los Oscars© con 4 estatuillas, tres de ellas para el mexicano Alejandro González Iñarritu por Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor  Guión Original y la cuarta, para el también mexicano, Emmanuel Lubezki a la Mejor Fotografía. La película, una comedia negra, magníficamente interpretada por Michael Keaton, Emma Stone y Edward Norton, narra la historia de un decadente actor de Hollywood, famoso por su papel del superhéroe Birdman, y su lucha por montar una adaptación teatral de un cuento de Raymond Carver. Una peculiaridad a destacar de la película es que parece haber sido filmada con un único plano secuencia aunque no es así. La música, obra también de un mexicano, Antonio Sánchez, y su extraordinaria bateria que acompaña y marca el ritmo de la película de una forma magistral.

 

 FRANCOTIRADOR

La película más reciente del excelente e impecable director Clint Eastwood que, a sus 84 años, nos cuenta la historia de Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó también a las filas enemigas que pusieron precio a su cabeza y se convirtió en objetivo prioritario de los insurgentes. Bradley Cooper hace una magistral interpretación y sustenta todo el peso de la película sobre sus hombros. La película fue nominada a 6 Oscars© aunque, finalmente, se llevó sólo uno, el de Mejor Edición de Sonido.

 

CÓDIGO ENIGMA

La película cuenta la historia real del matemático británico Alan Turing, famoso por haber conseguido descifrar los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma. Su descubrimmiento determinó el devenir de la II Guerra Mundial a favor de los Aliados. En lugar de se admirado como un héroe por su descubrimiento Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. La película ha estado nominada a 8 premios Oscars© y se llevó el de Mejor Guión Adaptado. Magnífica la actuación de su protagonista, Benedict Cumberbatch, y de Keira Knightley.