Sí, lo reconozco, tengo mis favoritos y es una lista bastante variopinta y diversa, es más, no sólo tengo favoritos en el cine, también los tengo en algunas series de TV pero de esto, ya hablaremos otro día…

Hoy se estrena una película de uno de esos favoritos míos y por eso no puedo resistirme a hablar de él…

Es actor, guionista, director y, además, ostenta el título de Sir. Aunque irlandés de nacimiento se trasladó con su familia a los 9 años a Reading, Inglaterra. Fue capitán de rugby y fútbol y escribía críticas de libros infantiles en una revista local pero con quince años vió a Derek Jacobi en el papel de Hamlet y, en ese momento, decidió que quería ser actor. A los 18 años ingresó en la Royal Academy of Dramatic Art y con, tan solo, 23 años interpretó a Enrique V para la Royal Shakespeare Company lo que le posicionó como un nuevo talento de la escena británica.

En 1987 creó su propia compañía, aunque no tuvo demasiados éxitos en sus principios. Trabajaba también en proyectos de televisión y cine y fue en uno de ellos, en la miniserie de la BBC Fortunes of War, donde conocería a su mujer, la también actriz Emma Thompson. Durante esos años de matrimonio sus respectivas carreras se catapultaron a lo más alto y llegaron a ser conocidos como “la pareja Real del cine inglés”. Terminaron separándose en 1995.

Tras su separación de Emma Thompson se unió sentimentalmente a Helena Bonham-Carter, relación que duró 6 años y con la que también trabajó en la gran pantalla y aún sigue haciéndolo. En la actualidad está casado con la Directora de Arte Lindsay Brunnock.

Ha sido productor en cuatro de sus películas, guionista de Listening, Love’s Labour’s Lost, Hamlet, In the Bleak Midwinter, Much Ado About Nothing y Enrique V. Ha dirigido, hasta la fecha, 15 películas, y ha trabajado como actor en más de 30 bajo las órdenes de directores como Woody Allen (Celebrity), Clare Peploe (High Season), Robert Altman (The Gingerbread Man), Barry Sonnenfeld (Wild Wild West), Danny Boyle (Alien Love Triangle) ó Philip Noyce (Rabbit-Proof Fence), entre otros, así como, en sus propias películas como The True Story of Frankenstein, Peter’s Friends, Jack Ryan: Shadow Recruit, Sleuth, Much Ado About Nothing ó Dead Again, por nombrar sólo algunas.

 

Ha estado nominado cinco veces al Oscar aunque, de momento, no tiene ninguno… Es uno de los mejores actores de los últimos tiempos con un talento natural que le permite introducirse en los personajes más complicados e interpretarlos magistralmente con una aparente sencillez que no es tal. Su gran talento se desplaza también detrás de las cámaras y es capaz de dirigir con la misma facilidad una obra de Shakespeare que un cuento infantil… Efectivamente, hablo del gran Kenneth Branagh…

Por Miss Davis