Los usuarios del transporte público interpusieron en promedio cada hora una queja contra operadores y unidades durante todo el año pasado. Esto suma más de 11 mil reclamos por negar el servicio, maltrato del chofer, exceso de velocidad, entre otros. La cifra es más relevante si consideramos que un año previo sólo se registraron 262 quejas.

¿Qué cambió? A principios del año pasado, un reportaje de esta casa editorial detectó que había una falta de seguimiento y control a las quejas contra el serviciodel transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La propia Edith Rivera, al asumir la dirección de Transporte Público de la Semov,  se momento describió el mecanismo de recepción de quejas como un proceso lento y sin pasos estipulados.

Parte del problema era la dispersión de canales para que un ciudadano denunciara el mal servicio: lo mismo se recibían denuncias a través de redes sociales que de números telefónicos de Semov y de los transportistas. Pero lo más grave era que nadie hacía nada.

Tras esa publicación, se instaló un “Call Center” para atender inconformidades: el 01-800-52-38-699. Además la información ahora se está sistematizando para implementar operativos focalizados para inhibir el mal servicio de los transportistas.

Ahora podemos saber cuáles son las principales quejas y en qué se tienen que enfocar las autoridades y los concesionarios del transporte público para dar un garantizar un mejor servicio. Si bien es un camino largo el proyecto de mejorar el transporte, escuchar a los usuarios es un primer paso.

 

Motivos de las quejas en 2014

1,895   Niegan el servicio o no dan la parada.

1,351   Conductor majadero y maltrato.

1,318   Exceso de velocidad.

1,285   Deficiencia en el servicio.

1,159   No respetar ruta o cortar ruta.

652  Faltas al reglamento.

548  Manejo inadecuado.

531  Deficiencia de la unidad o unidades en mal estado.

525  No reciben los transvales.

374  Chofer distraído o hablando por celular.

291  Cambio de carril.

260  Comete infracciones.

237  Cobrar más de lo autorizado.

220  No coincide el boleto.

218  Poca frecuencia de paso.  

163  Dar boleto de otra unidad o no darlo.

89    Chofer en estado inadecuado.

47    Sin placas.

31    Carga gasolina.

11,194         Total de quejas

 

FUENTE: Secretaría de Movilidad.