En esta edición, donde el estilo de vida se relaciona con la gastronomía, los hábitos y lo natural para una mejor calidad de vida, se puede hablar de los viajes ecoturísticos donde se está en contacto directo con lo que ofrece cada rincón del país y del mundo.

En esta ocasión, uno de los atractivos de México es un peculiar viaje por tren, uno de los más antiguos que además de ser de pasajeros, también es un gran atractivo turístico, pues es un largo recorrido por alrededor de 656 kilómetros.

Desde 1961, el tren conocido como Chepe, se interna entre los majestuosos paisajes de la Sierra Tarahumara. En 1998, con el propósito de ofrecer a los pasajeros un mejor servicio Ferrocarril Mexicano remodela la flota con coches comedor, coches bar y vagones de pasajeros para la categoría Primera Express.

El Chepe viaja de Los Mochis a Chihuahua y viceversa por un hermoso corredor turístico por el norte del país, llamado Barrancas del Cobre.

Esta ruta es considerada como una de las obras maestras de la ingeniería mexicana, con 37 puentes y 86 túneles, la cual puede disfrutarse en la comodidad de un asiento reclinable y una serie de servicios para un placentero viaje.

La categoría de Primera Express tiene salidas todos los días, a las 06:00 horas, con hora de llegada a su destino final, sea Chihuahua o Los Mochis, alrededor de las 21:00 horas.

Hay ascenso y descenso de pasajeros en los principales puntos turísticos como son Los Mochis, El Fuerte, Témoris, Bahuichivo/Cerocahui, Posada Barrancas, Divisadero, Creel, Cuauhtémoc y Chihuahua. En Divisadero la parada es de 15 a 20 minutos, para admirar las barrancas. Si se desea una estancia más prolongada en alguna de las estaciones, la recomendación es Divisadero o Creel, donde se conocerá un poco más sobre la historia y el folclore de la cultura Tarahumara que se conjugan de una manera sorprendente. Los poblados cuentan con varios hoteles, paseos y otros puntos de interés para una experiencia inigualable.

Por otro lado, también está la clase económica, que ofrece salidas los lunes, jueves y sábado desde Chihuahua, mientras las salidas de Los Mochis son los días martes, viernes y domingo, en ambos destinos el tren parte a las 06:00 horas y llega a las 21:30 horas aproximadamente a su destino.

Desde Guadalajara se pyede viajar a Los Mochis por la aerolínea TAR para comenzar el recorrido en esa ciudad.

 

El Tren

Se conforma por tres o cuatro vagones para 68 pasajeros con asientos reclinables, aire acondicionado, calefacción, sanitarios con sistema ecológico, alimentos rápidos tipo snack (costo adicional) y servicio de porteros en cada coche durante todo el trayecto para la atención de los pasajeros.

Estaciones Turísticas

Los Mochis

Ciudad moderna agrícola e industrial con excelente comida de mariscos. Se recomienda la visita a Topolobampo y hacer recorrido en yate.

El Fuerte

Pueblo mágico y colonial, fue un importante centro minero donde se aprecian sus mansiones antiguas que hoy son hoteles. Brinda paseo en balsa por el río y pesca.

Traslado entre Bahuichivo/Témoris

Se cuenta con cañones, barrancos, cascadas, puentes y se pueden admirar los tres niveles de vía así como uno de los puentes más sobresalientes de gran belleza natural.

Bahuichivo/Cerocahui

A 45 minutos del pueblo Cerocahui, una misión jesuita con cascadas y hermosos valles con un internado Tarahumara y punto de partida para el Cañón de Urique.

Posada Barrancas

Se aprecian otras vistas del Cañón del Cobre, hay hoteles con vista a la Barranca y al valle.

Divisadero

Ubicada frente a las Barrancas del Cobre. Posee vistas espectaculares, hay venta de artesanías, comida regional, caminatas por el cañón, visitas a cuevas inhabitadas, casas indígenas, entre otros puntos.

Creel

Principal poblado de la Sierra Tarahumara, cuenta con tiendas de artesanía, museos, excursiones al Lago de Arareco, cascada de Basaseachi, aguas termales de Recowata y otros.

Cuauhtémoc

Aquí se encuentra la comunidad menonita más grande del mundo (granjeros descendientes de alemanes con tradiciones religiosas muy arraigadas), principal región nacional productora de manzana, conocida por sus quesos y cremas.

Chihuahua

Capital del Estado más grande del país y ciudad colonial con desarrollo industrial, donde se puede visitar el Museo de Pancho Villa, la catedral, Museo de Arte Sacro y muchos más.

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

INFORMACIÓN: WWW.CHEPE.COM.MX

FOTOS: EL INFORMADOR/MEXICO.PUEBLOSAMERICA.COM