A principios de mayo estará listo el retoque del balizamiento de MiBici en Guadalajara. La Secretaría de Movilidad ha vuelto a pintar la señalética de las calles de la ciudad en el polígono de este programa de bicicleta pública luego de que este medio diera a conocer que la primera pintura aplicada no duró ni cuatro meses.

En un recorrido que realizó este medio se constató que a finales de marzo las calles Juan Manuel, Independencia, Santa Mónica, Morelos y Pedro Moreno carecían de los señalamientos que fueron pintados sobre el asfalto para que los automovilistas respetaran las áreas de trayectos ciclistas. Sólo la avenida de La Paz conservaba su pintura.

El argumento de la Secretaría de Movilidad (Semov) fue que hubo errores en la compra de pintura, porque se privilegió la ecología sobre la durabilidad y se compró pintura con base en agua.

Sin embargo, Luis Cerda, director General Administrativo de la Semov, dijo que la aplicación de la pintura tiene garantía y que los proveedores se hicieron cargo de la reposición del producto. El funcionario aseguró que "van a quedar perfectamente bien todas las vialidades balizadas".

El programa MiBici arrancó el pasado primero de diciembre y su costo global oscila los 162 millones de pesos.

El pasado 24 de octubre, el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno del Estado presentaron la nueva señalética para MiBici, que comprendería casi 80 kilómetros en el primer cuadro de la ciudad. El costo del balizamiento fue de casi un millón y medio de pesos.

La dependencia informó que este mismo mes de abril comenzaría a funcionar dicho programa de MiBici en el municipio de Zapopan que operará con un total de 300 bicicletas. Mientras que el polígono del programa de préstamo de bicicletas comprenderá 276.6 hectáreas.

 

MiBici

-Hasta el 19 de abril se contabilizaban tres mil 400 usuarios registrados, con membresía anual pagada

-Se realizan en promedio mil 45 viajes diarios

-El polígono en Guadalajara comprende de avenida Niños Héroes a Hospital; y de Calzada Independencia a Américas, el activista en temas de movilidad, Carlos López Zaragoza

-El programa que cuenta con 860 bicicletas y 86 estaciones

-La primera etapa de MiBici es de mil 276 bicis para los centros de Guadalajara y Zapopan.