Un buen regalo para mamá es un viaje sorpresa, el cual puedes ir preparando, pues gracias a que esta ciudad tiene una ubicación privilegiada, hay una diversidad de lugares para visitar relativamente cerca.

Una idea puede ser que el regalo tenga una original envoltura de flores, y como es una bella tradición que no pierde vigencia, mamá pensará que solo recibirá un ramo de sus flores favoritas.

San Miguel de Allende es una ciudad cosmopolita y pintoresca que resulta un buen destino para conocer.

Por ser cuna de Ignacio Allende, se añade el apellido a la ciudad en 1826, es el primer municipio declarado independiente del gobierno español por el naciente ejército insurgente durante la guerra de Independencia de México.

Sus estructuras coloniales, barrocas y neoclásicas fueron un imán para los artistas extranjeros a principios del siglo XX, creando institutos de arte y centros culturales.

Pertenece al estado de Guanajuato, se llega vía terrestre en coche o autobús desde cualquier punto del país, ya que no cuenta con un aeropuerto. Desde Guadalajara se recorren más de 350 kilómetros, en poco más de cuatro horas.

La mejor manera de conocer esta ciudad es caminando, pues sus calles son un paisaje lleno de color, así que toma unos cómodos zapatos y empieza la travesía al lado de mamá. Uno de los principales puntos que no puedes dejar de visitar, es la Parroquia de San Miguel Arcángel, su ícono emblemático y neogótico, que está en el centro frente al jardín principal.

También hay galerías de arte y museos para su contemplación, tampoco hay que dejar de lado las compras pues mamá se enamorará de más de una antigüedad, artesanías, ropa o accesorio, y si se prefiere la convivencia con la naturaleza están los balnearios, paseos a caballo, tirolesas, rappel, vuelo en globo, tours en bicicleta, senderismo, moto tours, tranvía, paseos arqueológicos, por viñedos o jardines botánicos.

A la hora de comer, disfruta su gastronomía desde antojitos mexicanos hasta comida fusión, ya que hay platillos tradicionales de la comida guanajuatense, cocina de autor, internacional, con ingredientes locales así como una diversidad en sabores y aromas para deleitar el paladar.

 

PUNTOS DE INTERÉS

Parroquia de San Miguel Arcángel

Con fachada neogótica. L-D de 08:00 a 16:00 hrs.

Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco

A 15 minutos del centro. Tiene hermosos murales que lo hacen llamar la “Capilla Sixtina de América”. L-D 10:00 a 18:00 hrs.

Museo Histórico Casa de Allende

Antigua casa de Ignacio Allende en la que se hace un repaso de su vida. Mar.-D 09:00 a 17:00 hrs. $37 general. Entrada libre a menores de 13 años, tercera edad, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente.

Parque Benito Juárez y lavaderos del chorro

A un costado de este parque está el área conocida como Lavaderos del Chorro, donde en antaño la gente lavaba su ropa de forma comunitaria.

Fabrica La Aurora

Centro de arte y diseño. L-D 11:00 a 18:00 hrs.

Museo la esquina

Museo del juguete popular mexicano con más de mil piezas. Mié.-S 10:00 a 18:00 hrs. D 10:00 a 15:00 hrs. $30 general.

Centro Cultural Ignacio Ramírez El nigromante aka Bellas Artes

Edificio colonial con un patio central y fuente, adornado con un mural de Alfaro Siqueiros. L-S 10:00 a 18:00 hrs. D 10:00 a 14:00 hrs.

Casa del mayorazgo de la canal

Para conocer una casa aristócrata del siglo XVIII, está es una gran opción. L-V 09:00 a 18 hrs. S-D 10:00 a 18:00 hrs.

El charco del ingenio

Amplio jardín botánico en el centro de la ciudad. L-D 09:00 a 18:00 hrs. $40 adultos. $30 niños.

Cañada de la virgen

Zona arqueológica en carretera San miguel allende-Guanajuato. Mar.-D 10:00 a 18:00 hrs. $30 general. $10 menores de cinco a 12 años.

El Mirador

Ofrece una panorámica de San Miguel Allende.

La otra cara de México Museo de Máscaras

Colección de más de 500 máscaras de danza ceremonial mexicana y 300 más a la venta. Ingreso previa cita al teléfono 01 (415) 154 43 24. $50 adultos. Niños gratis.

 

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

INFORMACIÓN: WWW.SANMIGUELDEALLENDE.GOB.MX