Este fin de semana estará dedicado a la reina de la familia y uno de los lugares que le gustará conocer es San Cristóbal de las Casas, la ciudad colonial mejor conservada en el país, considerada como la capital cultural de Chiapas, además de ser un pueblo mágico, y sin duda, una clara muestra de lo hermoso que es el sur de México.

Ubicada a 46 km por la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas en un fértil valle rodeado de montañas, es el hogar de diferentes grupos indígenas que descienden de los mayas, como los tzotziles y los tzeltales que habitan los altiplanos de los alrededores, quienes se identifican por una vestimenta tradicional.

En un ambiente bohemio, la mejor actividad para disfrutar al máximo este lugar es recorrer sus estrechas calles caminando, muchas conducen al centro y están cerradas al tráfico, las cuales llevan al parque central, un importante punto de reunión para pasear o beber un delicioso café orgánico en alguno de los cafés de por ahí.

Por la tarde, los músicos entretienen a los visitantes –turistas o locales-, quienes al transitar se darán cuenta de los tesoros arquitectónicos que brinda, como el Palacio Municipal, un impresionante edificio histórico neoclásico construido en 1885.

Otros puntos son la Catedral, con una fachada color mostaza que mezcla las influencias barrocas, moriscas e indígenas.

Una empinada escalera de piedra conduce al templo de San Cristóbal, un gran mirador que ofrece una gran vista de la ciudad así como de las montañas y la campiña que rodean al pueblo.

También están los portales, el templo San Nicolás, la casa de la sirena de inspiración plateresca del siglo XVI, el templo de la Caridad, entre otros atractivos.

Entre los sitios que se deben visitar está el museo, templo y ex convento de Santo Domingo, obra cumbre del barroco centroamericano y mexicano por su fachada argamasa (mezcla de cal, arena y agua) construida en el siglo XVI por la orden de los frailes dominicos, combinando magistralmente varios elementos del barroco colonial. Destacan sus retablos, el púlpito tallado en madera con recubrimiento de oro, retablos barrocos, alberga al Museo de Historia de la ciudad, que exhibe una amplia colección de piezas arqueológicas y objetos del arte virreinal hasta el siglo XIX, una extensa colección de textiles y muestra de las técnicas de elaboración.

Las horas se pasan tan rápido visitando tiendas, admirando museos, tiendas, los mercados de artesanías incluidos los bellos bordados hechos a mano en blusas, bolsas y tejidos así como la joyería con ámbar y mucho más.

Entre las sugerencias para viajar a este destino, es volar de Guadalajara a Tuxtla Gutiérrez a través de la aerolínea TAR, para después tomar un autobús a San Cristóbal de las Casas.

 

Otros Atractivos

• El Museo de Medicina Maya se centra en la historia y la teoría de la medicina maya indígena

• El Andador Turístico en el que sobresale el Arco del Carmen, Sala de Bellas Artes, Auditorio de la Unach (ex Templo de San Agustín), Casa Diego Mazariegos, Palacio Municipal, Catedral de San Cristóbal, Templo de Santo Domingo, Teatro Daniel Zebadúa y Templo de Guadalupe, además de restaurantes, cafeterías, bares, artesanías y otros comercios

• El Museo del Ámbar donde tiene exhibición y venta de piezas talladas, joyas y objetos de gran valor artesanal con esta gema característica de Chiapas. También muestra su origen, los yacimientos, cómo se formó, cómo se extrae, usos prehispánicos y actuales

• Y la Plazuela de Santo Domingo a los pies del templo, en su explanada hay un gran mercado artesanal donde los artesanos de la región elaboran, exhiben y venden sus productos

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

INFORMACIÓN: WWW.VISITMEXICO.COM • WWW.TURISMOCHIAPAS.GOB.MX

 

FOTOS: EL INFORMADOR