Este mes se cumplió un año del incendio que consumió al Mercado Corona y en medio de la conmemoración se dieron avances e información importante en torno al tema.

Este medio cubrió la conflagración del mercado el domingo 4 de mayo de 2014, donde más de 500 comerciantes perdieron de manera completa o parcialmente la mercancía que vendían en los locales que les rentaba el Ayuntamiento de Guadalajara.

Luego de trascurridos más de 365 días se anunció que las obras registran más de la mitad de avance y que la fecha para la entrega del mercado se mantiene para el mes de septiembre.

Tan sólo el estacionamiento del nuevo mercado que ahora se construye en la zona lleva ya más de 85 por ciento de avance y se prevé que quede finalizado este mismo mes.

La calle Independencia que es una de las vialidades donde se encuentra ubicado el mercado en el Centro Histórico de la Ciudad se había visto con problemas en el pavimento y en algunas viviendas por las obras en la zona, pero ya concluyeron las inyecciones y la recimentación en fincas afectadas, además los trabajos para la reposición del drenaje ya iniciaron y quedarán listos a finales de este mes para que la autoridad determine la fecha de su reapertura.

Se anunció que parte de las obras del mercado están en proceso de prefabricación, por lo que los constructores dijeron que en las siguientes semanas se notarán avances más significativos.

Mientras tanto, en una reunión que tuvo el alcalde de Guadalajara Ramiro Hernández con locatarios, les reafirmó que todos los comerciantes que acrediten que tenían un lugar en el extinto mercado, tienen asegurado su espacio en la nueva construcción.

 

También se creó un consejo consultivo del mercado que se encargará de la distribución y diseño de la obra y los espacios.