En 2008, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) solicitó un crédito por mil 200 millones de pesos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recursos que le permitirían concluir la red hídrica de Guadalajara a fin de abastecer a todas las colonias de la Ciudad. Así nació el programa “Todos con Agua”.

El problema en la estrategia fue que los fondos, etiquetados exclusivamente para la instalación y conexión de redes, fueron desviados. El entonces titular del organismo, Rodolfo Ocampo, utilizó parte de ese capital para el gasto corriente del organismo: el pago de luz y nómina.

Las administraciones panistas concluyeron y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó al frente de las administraciones municipales, y eventualmente del Estado. El nuevo SIAPA retomó y rebautizó la estrategia, ahora bajo el nombre “Tu Casa con Agua”. Así, se prometió que ahora sí las 72 colonias pendientes de intervenir en la ciudad estarían concluídas para marzo de este año.

 

Pero, ¿cómo ha avanzado la estrategia? El titular de la Junta de Gobierno del organismo, Francisco Ayón López, platicará de ese tema con EL INFORMADOR, entre otros tópicos de interés en la paraestatal.