Los profesores son una pieza clave en la educación y la formación de todos, muchos de ellos dejan una notable huella positiva por su forma de enseñar, algunos pasan desapercibidos y otros pocos llegan a convertirse en amigos, lo cierto es que siempre será apreciada la noble labor de aquellos que están en un aula de clases con el propósito de formar mejores personas y brindarles las herramientas necesarias para salir adelante.

En esta ocasión, se abordarán algunos lugares que podrían tornarse interesantes para ellos si es que les gusta la naturaleza, el ecoturismo o simplemente una forma de turismo diferente, los cuales están concentrados en una ruta cultural.

Se trata de la Ruta Cultural Sierra del Tigre, la cual se conforma por cuatro municipios de Jalisco y uno de Michoacán. Quienes busquen una forma alterna a las carreteras de conocer esta ruta, también lo puede hacer por medio de 180 kilómetros de caminos rurales, que unen a las distintas localidades a través de la serranía.

Los municipios que la integran son Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Valle de Juárez y San José de Gracia en Michoacán, lo que resulta una mezcla de folclor, cultura, paisajes, costumbres y tradiciones.

Oficialmente, el inicio es en Mazamitla, pero se puede comenzar desde cualquier punto, ya sea en auto, moto, caballo, bicicleta o a pie, ya que esta ruta conecta con otras poblaciones.

Algunos de los atractivos naturales son los miradores del Cerro del Tigre, el Cerro del Tabardillo, el Cerro Borracho, el Cerro de las Pitayas, las cascadas de la Cruz de Tierra, entre otros.

Cada lugar tiene sus propios puntos de interés, una gastronomía similar pero con platillos típicos propios, festividades y una serie de actividades como los huaraches de cuero, la producción de lácteos, dulces, licores, entre otras.

Algunas de las características que los distinguen son la planeación y esquema de urbanización, su arquitectura, las artesanías, por su labor agrícola, ganadera y turística, además hay un pueblo mágico donde hacer de todo, desde lo extremo hasta caminata por la plaza principal. Otro municipio puede ser menos desarrollado, pero sobresale por sus productos gastronómicos regionales como queso, crema, dulces, licores y panadería. Mientras uno más es la frontera física entre Jalisco y Michoacán, el cual conserva la memoria escrita de sus personajes y sus acciones.

Sin duda, un abanico de opciones para disfrutar como mejor se guste.

¿Cómo llegar?

Desde Guadalajara en automóvil, salir hacia el sur por Av. López Mateos, tomar la carretera federal a Morelia hasta el entronque con Tuxcueca, después carretera a Mazamitla.

En autobús, hay cuatro salidas diarias a Concepción de Buenos Aires en la Antigua Central Camionera por Transportes Teocuitatlán. A Manzanilla de la Paz y Mazamitla en el módulo 2 en la Nueva Central Camionera por Autotransportes Mazamitla. Para llegar a Valle de Juárez y San José de Gracia hay que transbordar en la central de Mazamitla.

Recomendaciones

• En la mayoría de tiendas y establecimientos los pagos son en efectivo.

• No dejar basura tirada en el campo, no fumar para evitar incendios, no alimentar ni molestar a los animales.

• Respetar el entorno, incluyendo las costumbres, leyes y reglas de cada municipio.

• Tener cuidado al salir al campo, son comunes los alacranes.

• Revisar las camas antes de dormir.

• Usar repelente de insectos.

• Portar ropa cómoda y abrigadora.

 

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ