Vestidos de blanco participaron más de mil personas la semana pasada en un caminata cuyo objetivo fue pedir paz. Gente de todas las edades marchó con flores en las manos, mantas y veladoras desde Pablo Casals en Providencia hasta llegar a la Glorieta de la Minerva.

Luego de los hechos de violencia que se registraron el 1 mayo en la metrópoli donde hubo 29 automotores incendiados que bloquearon vialidades y que dejaron 16 muertos, ciudadanos se organizaron para hacer algo al respecto y salir a las calles a demandar seguridad.

Estos hechos orillaron también a que al menos 210 choferes de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara prefirieran dejar su trabajo para no tener riesgos. Delegados de rutas comunicaron a los operadores que por ningún motivo pongan resistencia ante actos de la delincuencia para mantenerse seguros.

Por su parte, el gobierno estatal dejó en claro que los actos que se registraron a principios del mes se debieron al arranque de un operativo que realizan las autoridades. En este se reforzó la presencia del Gobierno federal para apoyar en las labores de seguridad y así acabar con el cártel Nueva Generación.

Mientras tanto, en la caminata por la paz, los organizadores recalcaron en todo momento que no estaban apoyando a ningún partido político y que tampoco pretendían atacar al gobierno, sino que querían poner su grano de arena en una movilización que se realizó en orden y silencio.

Durante el trayecto no hubo consignas por parte de los marchantes, sólo pancartas con leyendas como: “¿Soy ejemplo?”, “¿Soy honesto?” y “No a la violencia”, que invitaban a que quienes los observaban reflexionaran sobre esas preguntas.

Al final del recorrido entonaron el himno nacional y pusieron la grabación de un niño que decía: "Dame la mano, seamos amigos, seamos honestos, tengamos valores, seamos ejemplo. La paz inicia en cada uno de nosotros".

La marcha

-Inició en punto de las 18:00 horas y finalizó después de las 19:00

-Protección Civil del Estado de Jalisco detalló que asistieron más de mil 200 personas

-Caminaron por Pablo Casals hasta llegar a Manuel Acuña; de ahí hacia Avenida Terranova, hasta llegar a avenida México, donde dieron vuelta hacia López Mateos para llegar a la Glorieta de la Minerva