Desde hace meses se ha mantenido sin cambios. Poca información ha circulado al respecto desde que se indicó que un amparo lo había frenado, a escasa distancia de alcanzar los 80 metros de altura. Nadie ha ventilado oficialmente información sobre su avance, en tanto que el proyecto de abasto de agua hacia Guadalajara, Los Altos y la ciudad de León, en Guanajuato, a través de la Presa El Zapotillo, sigue en pie. 

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) prevé encauzar 5.6 metros cúbicos (cada metro cúbico equivale a mil litros) del Río Verde para abastecer la Zona Metropolitana de Guadalajara. La Presa El Zapotillo y la (hasta hoy inutilizada) Presa El Salto son la apuesta para entregar agua a la ciudad en los próximos 50 años.

 

¿Qué destino tendrá el proyecto? ¿Habrá modificaciones permanentes? ¿El agua para la ciudad quedará garantizada? El Informador investigará, además, qué destino tendrán los poblados (y los pobladores) de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que se encuentran en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, pues para abastecer por esa vía a Guadalajara, todos quedarían inundados.