El canal de Atemajac está sucio y es un peligro latente para la ciudadanía en tiempos de lluvia. Además vecinos, comerciantes y transeúntes hablan del hedor del cauce cuando transitan por ahí. Este medio dio a conocer que luego de años de propuestas de mejoras en la zona se entubará el canal para aminorar las afectaciones que causa.

Un ejemplo de las molestias es que a la altura de Federalismo el canal tiene una caja que recibe las aguas negras de dos colectores y se intersecta con las aguas pluviales de Atemajac.

Por lo que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) anunció esta semana en exclusiva para este medio que entubará parcialmente el canal de Atemajac, desde Avenida Federalismo hasta la calle Andalucía. La dependencia cuenta para una primera etapa con 30 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano 2014.

En cinco mil metros cuadrados útiles pretenden construir un parque en un terreno que hoy sirve como vivero del Ayuntamiento de Guadalajara, y alzarán un puente peatonal que unirá el parque con la parte trasera del Mercado Atemajac que es muy recurrido.

Respecto a los tiempos detallaron que a mediados de junio esperan que esté ya instalada toda la tubería y que en el mes de agosto concluyan por completo con el puente y el parque.

Andadores, plaza, áreas familiares, estanque, dos canchas multiusos, juegos infantiles, zona de calentamiento, de mascotas, módulo de comida, baños y áreas verdes abiertas tendrá el parque que crearán en la avenida que alberga este canal.

El problema es añejo, en 2013 el Ayuntamiento zapopano proyectaba entubar el canal de Atemajac y requería 450 millones de pesos, pero nunca se inició en esa fecha. En octubre de 2014 el Gobierno del Estado pediría al Congreso de la Unión un monto de 960 millones de pesos, sin embargo ahora trabajarán con un recurso mucho menor.

Los detalles

-Contará con una segunda etapa del entubamiento del canal desde Andalucía hasta Avenida Alcalde

-Registra 10 % de avance

-Prevén terminar en agosto los trabajos

 

-Pretende con la obra liberar la calle La Fábrica para que los automóviles puedan llegar a través de ésta hasta Federalismo