En la Zona Metropolitana de Guadalajara se realizan más de 212 mil viajes diarios en bicicleta, pese a que no existe la infraestructura necesaria para quienes desean utilizar este medio de transporte no motorizado.

Por lo que este año el gobierno plantea la creación de 24 kilómetros de ciclovías en avenidas principales de la ciudad entre las que destacan avenida Vallarta, Inglaterra, Hidalgo y Juárez.

La intervención de las vialidades para hacerlas espacios incluyentes para que transiten ciclistas en ellas, forma parte de un programa llamado ProBici para el que este año se destinaron 49 millones de pesos que se obtendrán del Fondo Metropolitano.

La ciclovía que ya existe en la avenida Washington será intervenida como parte de este proyecto para corregirla y ajustarla a la norma técnica. La rehabilitación será de Avenida Federalismo, para llegar hasta Avenida Inglaterra y concluir en su cruce con Avenida Patria.

El trabajo completo busca construir 200 kilómetros de vías que pretenden tener listas antes de terminar el sexenio. Aunque organizaciones civiles aplauden la iniciativa, aseguran que sólo representa 13% de los más de mil 590 kilómetros que recomienda desde hace cinco años el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.

La intención de los primeros kilómetros de ciclovías es conectar el camino con las áreas de MiBici y las Zonas 30 ubicadas en los Centros Históricos de Zapopan y Guadalajara.

En los detalles del proyecto que se concluirá este mismo año está implementar estos cambios en cada sentido del bulevar Marcelino García Barragán, que vaya del Centro de Tlaquepaque a la Plaza de la Bandera.

También tomaría la calle Constancia o Calzada del Ejército hasta la Avenida Javier Mina, continuará por el corredor Javier Mina-Juárez-Vallarta, y llegaría hasta el monumento de Los Arcos. La ciclovía a contraflujo o de retorno, correría desde ese punto, por la Avenida Hidalgo, hasta su cruce con la Calzada Independencia.

El proyecto

-24 kilómetros de ciclovías este 2015

-200 kilómetros de ciclovías en todo el sexenio

 

-Conexión de ciclovías con MiBici y Zonas 30