Luego de que en junio de 2013 un derrame de melaza en la presa Valencia matara a más de 665 toneladas de peces y trajera consigo la caída turística del sitio, el lugar se levanta y se prepara para un magno evento para reactivar las visitas.

El domingo 28 de junio será la gran celebración en la Presa también conocida como El Hurtado ubicada en el municipio de Acatlán de Juárez, en donde esperan la presencia de al menos cinco mil personas.

Ese día preparan una programación de actividades que comenzarán desde las 8:30 horas con un maratón de 10 kilómetros que patrocina el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), así como concursos de papalote, la ambientación de una orquesta y grupos musicales.

Los restauranteros estaban muy preocupados y habían tenido que comprar el producto en viveros de peces para que fuera seguro para el consumo humano, sin embargo ahora la presa ya se encuentra completamente limpia y han avanzado en gran medida en el retiro del lirio que esperan quitar por completo a mediados de este mes.

Mensualmente se han llevado a cabo reuniones entre representantes de las dependencias estatales de Turismo, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, agua, e incluso del Servicio Nacional del Empleo, así como ONGs y vecinos, para hacer gestiones y seguir consiguiendo apoyos.

El evento será promovido por la Secretaría de Turismo a través de spots televisivos, radio y medios locales con el fin de revivir la actividad económica.

El rescate completo de la presa contempla también renta de kayaks, hamacas, bicicletas, caballos, brincolines acuáticos, remodelación de los 16 restaurantes de la zona, mejoramiento de menús, entre otras acciones

Para llegar a la Presa Valencia desde Guadalajara es necesario salir de la ciudad por Avenida López Mateos, para después tomar el crucero y seguir por el camino de terracería San Isidro-Bella Vista.

 

El programa

08:30 - 10:30 - Carrera Code.

10:30 - 12:30 - Concurso de papalotes.

12:30 - 14:00 - Fiestas patronales de San Pedro Valencia.

14:00 - 15:00 - Rondalla Voces del Alma en escenario.

15:30 - 16:30 - Orquesta Típica de Guadalajara.

16:30 - 17:00 - Premiación de la carrera y del concurso de papalotes.

17:00 - Cierre - Presentación de grupo estelar.