Además del cambio en la geografía política de los municipios, el Poder Legislativo tendrá novedades tras el proceso electoral pasado: el PAN y el diputado independiente Pedro Kumamoto podrían convertirse en los actores determinantes de la balanza para crear un contrapeso al ganador de la elección en las diputaciones locales: el PRI.

Según el recuento de las actas, el PRI ganó 10 distritos por voto directo. Le siguió Movimiento Ciudadano, con nueve, todas las victorias concentradas en las zonas urbanas del Estado.

Se suma la victoria de Pedro Kumamoto, quien ganó el Distrito 10 de Zapopan. Mientras que el PAN no consiguió ningún distrito. Los anteriores partidos y el candidato ciudadano se llevaron las 20 curules elegidas directamente por los ciudadanos, pero será hasta mañana domingo que se repartan de manera proporcional los otros 19 escaños, de acuerdo con el Código Electoral.

 

En el próximo especial no te pierdas cómo quedó finalmente configurado el Congreso local, quiénes serán tus representantes, de dónde vienen, cuáles son sus propuestas de agenda para la próxima Legislatura, y lo más importante, sabrás dónde y cómo contactarlos para que puedas exigirles que saquen su trabajo.