El Congreso local tiene en análisis una iniciativa de Ley que tiene como fin prevenir, eliminar y castigar la discriminación, pero el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) coinciden en que los términos en que está planteada pueden mejorarse.

La propuesta de la Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación fue avalada en mayo, sin embargo, el dictamen no contó con la opinión de las organizaciones de la sociedad civil.

Luego de que este medio publicara que estas instancias proponían mejoras en el tema, pero no habían sido consultadas, la Comisión de Puntos Constitucionales mostró disposición a escuchar las recomendaciones de organizaciones civiles que quieran modificar el dictamen de la nueva ley antidiscriminación.

La iniciativa fue criticada porque no contempla estructura y presupuesto para poderla llevar a cabo, además porque las disposiciones tendrían que ser veladas por un Consejo Estatal, el cual se incluye en un dictamen ambiguo y porque visualizan sólo cargos honoríficos, según el Conapred.

También comparte el organismo nacional que no queda claro el planteamiento de sanciones. Por lo que ahora escucharán las propuestas de estas instancias que buscan el mismo fin de erradicar actos discriminatorios. Por lo que las opiniones fortalecerán la iniciativa para aprobar una ley más completa.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) celebró que el Congreso del Estado haya determinado aprobar una ley para dar pasos contra la discriminación. Este organismo ha recibido desde 2010 al menos un centenar de quejas por actos discriminatorios por parte de funcionarios a ciudadanos.

Esta Ley estipula multas y sanciones de cárcel contra dueños de empresas, establecimientos, bares o discotecas que se reserven el derecho de admisión por apariencia, discapacidad, preferencias sexuales, condiciones socioeconómicas, entre otras.

Como positivo, el Conapred resalta que el concepto de discriminación sea suficientemente amplio para que haya mayor cobertura y que se proponga un Sistema Estatal para Prevenir la Discriminación enfocado a la política pública con programa y acciones.

Los más discriminados

 

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México dio a conocer que los grupos de la sociedad que enfrentan más discriminación son los homosexuales, seguido por quienes viven con VIH, además de quienes tienen ideas políticas distintas y los extranjeros.