Querétaro es uno de los estados que se encuentra al centro del país, colinda con San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, por sus atractivos turísticos se le conoce como uno de los Tesoros Coloniales de México.

Su capital es Santiago de Querétaro, cuenta con cuatro pueblos mágicos que son Cadereyta, Jalpan, Peña de Bernal y Tequisquiapan.

No hay que perder la oportunidad de caminar por su centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya sea un viaje de fin de semana o de algunas semanas, pues ofrece una divertida vida nocturna, recorridos de leyendas, de museos y templos.

Su historia está compuesta por anécdotas ligadas a una ferviente actividad religiosa, por lo que puedes disfrutar de un hermoso viaje en familia y conocer la historia, cultura y tradición de esta ciudad colonial en la que hay actividades para todos. Desde un paseo en tranvía por los principales puntos de la ciudad hasta hacer alguna ruta temática.

Al respecto, este destino cuenta con varias rutas turísticas que son:

  • Ruta Religiosa

Visita edificaciones de las cinco misiones franciscanas establecidas en la región serrana, conoce la Virgen de El Pueblito en Corregidora o en la Basílica de Soriano en Colón, recorre la Capilla de San Miguel Tolimán y la zona arqueológica de la pirámide El Cerrito que funciono como asiento político y religioso hasta el año 400 D.C.

  • Ruta del queso y el vino

Queserías y viñedos se extienden a través del territorio del semidesierto queretano, entre Tequisquiapan y Bernal, un recorrido que abarca lugares, costumbres, recetas, se puede armar una ruta propia de acuerdo a los sabores preferidos tanto de quesos como de vinos tintos, rosados, blancos y espumosos.

  • Ruta de las haciendas

El Camino Real de Tierra Adentro, patrimonio mundial, era la ruta para pasar minerales, mercancías y personas durante el virreinato. Las haciendas evidencian la nobleza y el refinamiento de las familias criollas y son edificaciones con valor arquitectónico e histórico. Hay alrededor de 80 haciendas, distribuidas en 11 municipios.

  • Ruta del semidesierto

Realizar la travesía hasta el semidesierto queretano constituye un peregrinaje especial, pues el viajero se adentra a regiones poco exploradas. Sierras, cañadas y llanuras están en medio de un triángulo sagrado enmarcado por el cerro del Frontón, Peña de Bernal y el cerro del Zamorano.

  • Ruta de la Sierra Gorda

Visitar este lugar significa descubrir paisajes cada 20 minutos: semidesierto, bosque tropical, bosque de niebla, selva, árido, matorrales y más. Es un gran atractivo natural con ríos, cascadas, sótanos, cuevas y sumideros. Aquí se encuentra los templos franciscanos de mediados del siglo XVIII, joyas del barroco mestizo declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

¿Cómo llegar?

En auto por una moderna y amplia infraestructura carretera, la carretera federal N.57 conecta con la Ciudad de México. En autobús tiene una terminal con líneas nacionales y locales, a cuatro horas aproximadamente de Guadalajara. En avión tiene vuelos directos de las principales ciudades, en Guadalajara TAR Aerolíneas es la opción.

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ