Este medio dio a conocer que de las 72 multas que ha emitido el Instituto de transparencia de Jalisco (Itei) contra funcionarios que se niegan a dar información que se considera pública, sólo 32 han pagado por su falta.

Por lo que la presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, anunció que pretenden incrementar el costo de las multas. Además lograr que exista un seguimiento puntual del gobierno para el cobro eficiente de las infracciones contra los burócratas que se resisten a entregar datos que se les solicitan.

Actualmente la Ley General de Transparencia contempla montos en las multas que van van de los 700 a los 70 mil pesos y la propuesta es que sean de 17 mil a los 105 mil pesos, con la finalidad de que se evite al máximo la evasión en el tema.

En este momento se adeudan por este concepto 111 mil 523 pesos. De los 40 que no han pagado siete no se han localizado para multarlos y 33 se encuentran apercibidos para que paguen. Cuatro de éstos últimos interpusieron un medio de defensa en tribunales para tratar de impedir la sanción.

Pero se contabilizan 60 mil 162 pesos recaudados por el concepto de pago de multas originadas porque los servidores públicos fueron sancionados por el Instituto de Transparencia, al comprobar que hubo incumplimiento de la ley en la materia.

Este año se cumple una década de existencia del Itei y será en este mes cuando el organismo presente una propuesta formal para que se puedan establecer nuevos plazos y medidas de apremio, cuando los funcionarios responsables de otorgar información pública no otorguen lo que se les requiere.

Cualquier ciudadano puede solicitar la información que requiera a toda organización pública o privada que reciba o administre recursos públicos estatales o municipales. Por su parte el Itei es el órgano que garantiza el acceso de la sociedad a la información que se genera con los recursos públicos.

Cualquier ciudadano puede realizar una solicitud de información sólo con registrarse en Infomex Jalisco. 

CÓMO SE APLICA LA SANCIÓN

 

-Una persona solicita información y no se le otorga por parte de alguna dependencia, partido político y OPD

-El ciudadano se queja ante el Itei y éste comienza una revisión sobre por qué se le negó la información

-Del resultado de dicha revisión, el Consejo del Instituto apercibe y pide que se otorgue la información solicitada

-Ante el caso omiso de las autoridades correspondientes se hace un estudio para descartar responsabilidades

 

-El Itei resuelve la sanción, que va desde una amonestación pública, multa o arresto administrativo