El sábado 11 de julio la avenida Alcalde fue cerrada en su totalidad al paso de vehículos desde Juárez hasta Hidalgo debido a las obras de la Línea 3 que se realizan en la zona donde se construirá la estación Catedral. Desde ese día además del tráfico que se ha provocado en las vías alternas, usuarios del transporte han sido los principales afectados debido a que se quejaban de falta de información sobre el cambio de paradas de 14 rutas que cambiaron su derrotero.

Este medio dio a conocer que todavía el día miércoles la gente caminaba sin certeza buscando las nuevas paradas provisionales de camiones para abordar las unidades, debido a que tuvieron que desviar las rutas originales ante el bloqueo total al paso vehicular en la arteria.

Al ver la problemática de desinformación de los usuarios, la Secretaría de Movilidad dio a  conocer los nombres de las calles y sus cruces donde se encuentran las paradas dependiendo del sentido en el que circulen las rutas, y además colocó pendones con esta información y señalización en las mismas, esperando que la gente cuente con más orientación.

A la par, la policía Vial y personal de la Secretaría de Movilidad socializaron los cambios haciendo entrega de estos datos impresos y explicando a algunos usuarios que se encontraron en camiones.

Estas obras permanecerán hasta el mes de diciembre, por lo que se recomendó a los autos particulares como vía alterna la circulación en avenida Federalismo, otra opción es Enrique Díaz de León.

Además, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) sugirió a los automovilistas que requieran ingresar al Centro de Guadalajara, tomar la calle Corona cruzando las avenidas Juárez e Hidalgo.

Los mayores conflictos viales se detectaron en calles con tránsito muy cargado como San Felipe y Reforma, Corona-Liceo y 8 de julio.

LAS RUTAS

Las rutas del transporte público que deberán modificar su derrotero ante las nuevas afectaciones a la circulación en el corazón de Guadalajara, son: 231, 275B, 52, 52A, 52B, 52D, 54, 110, 275, 275A, 163 y 706; 400 y 500.