Diez motos de casi medio millón de pesos. Guadalajara planeaba comprar este año motocicletas de 250 centímetros cúbicos de esta cantidad con recursos obtenidos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), pero cambió de plan.

El costo de las motocicletas triplicaba el monto que proyectaron comprar otros municipios, por lo que luego de la publicación este medio el ayuntamiento tapatío lo pensó dos veces y optó por aprovechar el mismo monto para comprar motos más baratas.

Saúl Lemus Méndez, director administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara,informó que se modificó el proyecto y que la adquisición sería de 25 motos de un costo de 180 mil pesos cada una.

La dependencia en primera instancia justificó la necesidad de los vehículos para que formaran parte del operativo Tritón, enfocado contra los “motoladrones”.

Por otra parte, Tlaquepaque proyectó la compra de motos de un costo de 118 mil pesos y cumplen con las especificaciones, Tlajomulco sólo proyectó adquirir una motocicleta a un costo de 165 mil pesos. Las camionetas pick up que programó Tlaquepaque, por ejemplo, son más económicas: 370 mil pesos cada una.

El Subsemun no indica marcas o modelos de vehículos que deben adquirirse, sólo exige que cuenten con las características señaladas para equipamiento de policías.

Además, Salvador Caro Cabrera, coordinador de los regidores de Movimiento Ciudadano, señaló que la propuesta de adquisición de 10 motocicletas, con un costo mayor a los 450 mil pesos cada una para la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, rompe con los criterios establecidos por el tesorero municipal sobre la política de gasto en esta etapa de cierre de administración.

Calificó de inadmisible el hecho y solicitó un informe detallado del estado que guarda el parque vehicular con el que cuenta la policía municipal.

 

Características de las motos

Las motos deben contar, según las especificaciones del Subsemun, con torreta, estar balizadas, tener compartimiento para el equipo de radio, parabrisas, defensa delantera en tubo cromado, mochilas laterales, sistemas de luces traseras y delanteras con códigos rojo y azul, sirena con bocina de 30 watts y el cilindraje no deberá ser menor a 250 centímetros cúbicos.