Sin contar a Guadalajara, que evadió informar sobre el número de predios invadidos, en la metrópoli existen 262 predios propiedad del municipio que han sido invadidos por particulares.

El municipio que registra más invasiones es Tlaquepaque, con 118 de un total de mil 41 predios municipales; le sigue Zapopan, con 100 predios de tres mil 605; Tonalá, con 42 invasiones de mil 233 bienes inmuebles y en el último lugar aparece Tlajomulco, con dos invasiones que se encuentran en litigio.

En Guadalajara se encuentran activos 28 juicios por invasión a la propiedad municipal desde 2010 a la fecha; sin embargo esta administración ha hecho poco por recuperar sus predios pues solamente inició cinco juicios en contra de los invasores.

¿Quiénes y por qué invaden estos predios? ¿Cuáles son las consecuencias para el municipio? ¿Cuántos bienes fueron reintegrados en las administraciones que están por salir? ¿Cómo operan las estrategias de recuperación de predios? No te pierdas la próxima semana el especial sobre el tema.

Jalisco destaca por cantidad de vestigios arqueológicos

Restos de materiales de valor arqueológico e histórico se encontraron entre el escombro y tierra que sacan las máquinas que construyen la Línea 3 del Tren Eléctrico. El descubrimiento dejó atónitos a los empleados que tuvieron que parar las obras para que expertos inspeccionaran la zona. Pero como este descubrimiento en Jalisco se tienen registrados mil 645, más que entidades como el Distrito Federal, que es más conocido por los restos históricos y antiguos que tiene. ¿Si se tiene ese respaldo, por qué en Jalisco no se les saca provecho?

En la entidad sólo hay dos zonas arqueológicas abiertas al público: Guachimontones, Ixtépete, y revelan cierto descuido por falta de presupuesto para fortalecer la investigación y mantenerlas en buen estado.

 

De acuerdo con el registro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Jalisco está en el octavo lugar nacional por la mayor cantidad de vestigios arqueológicos. Si quiere conocer más del porqué no se cuenta ni se conoce la tradición arqueológica en Jalisco no se pierda El Tema Informador de la siguiente semana.