Yucatán es un estado localizado al sureste de México, rico en tradiciones y cultura por ser una región importante en la civilización maya.

Lugares como Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam y la actual Mérida fueron asentamientos clave para el desarrollo, ahora las zonas arqueológicas están abiertas al público y los turistas gozan de la maravillas arquitectónicas.

 Un espacio donde la biodiversidad pertenece a las áreas protegidas del estado, el clima es cálido y lluvioso durante el verano, logrando un lugar ideal para múltiples géneros, representando el 5,84% de la diversidad de flora de la nación, entre las especies están las orquídeas, palmeras, poáceas, cactáceos, entre otras.

El turismo es la mayor ancla, la potencia económica del Estado y se estima que existen más de 1600 sitios arqueológicos. Las atracciones arquitectónicas de las edificaciones coloniales templos, haciendas y monasterios además de  las actividades ecológicas y las maravillas naturales; cenotes, grutas, esteros, ríos y lagos constituyen la paleta de opciones para viajar al corazón de la cultura y la historia.

Llegar a tierras yucatecas es sinónimo de colores, sabores y experiencias, el contacto con las raíces de la cultura Maya se palpa en cada paso.

Tu viaje dependerá de tus gustos y necesidades, opciones sobran así que traza la ruta que más te convenga.Nuestra recomendación la plasmamos con la experiencia que tuvimos por la invitación de viajes Panorama y Sefotour, Secretaría de Fomento Turístico.

Aterriza en Mérida y tómalo como punto central para desplazarte a los destinos.

No dejes de caminar el Paseo de Montejo, una calle donde la armonía arquitectónica logra perderte en el tiempo, podrás pasear en Calandria y admirar las fachas que datan del siglo 19 y principios del 20.

Por las noches en la Plaza Santa Lucía ofrecen shows con bailables típicos, un legado de tradición que se plasma en el escenario.

La opción es comer en La Recova, un delicioso restaurante que fusiona los platillos típicos con un toque contemporáneo y de frente disfrutas del folclore de la danza y la música.

Puedes alojarte en el hotel Wyndham ubicado en una zona tranquila, cuenta con una alberca y área de jacuzzi y gimnasio para que te relajes de los largos días de paseo.

 

A unos kilómetros de Mérida se localiza la Hacienda San Diego Cults, una finca del siglo 19, que representó en el auge del oro verde un poderío económico importante, ahora este lugar se utiliza para realizar eventos sociales, momentos que se vuelven inolvidables a la memoria de quien la recorra.

La magia de Celestún se encuentra a 95 km de la ciudad de Mérida, un sitio que sin duda te dejará con la boca abierta. Es un estero adyacente a la costa poniente de la Península de Yucatán, a lo largo de manglares, alberga una amplia variedad de especies, el atractivo principal son los flamencos, las aves color de rosa pintan el paisaje.

La experiencia en panga se vuelve mágica cuando crees haberlo visto todo, en uno de los camino del estero se encuentra un ojo de agua, nadar se vuelve una experiencia increíble, la claridad y la cristalinidad hacen sentirte en un cuento donde la realidad y la ficción se mezclan.

A unos 10 kilómetros de ahí y por una pequeña brecha, se localiza un hotel que hará te olvides de todo y te conectes con la naturaleza, Xixim es un recinto donde la paz se apropia de ti, una reserva ecológica. Lo que lean en estas líneas se queda muy corto a la experiencia de estar ahí entre arena color blanca, conchas y caracoles que adornan la playa y las estrellas de mar que pareciera brillarán dentro del agua. www.hotelxixim.com

Termina el viaje en el Pueblo Mágico de Izamal, sus muros vestidos de amarillo enmarcan una imagen majestuosa sin mencionar la belleza de sus calles empedradas, historias que quedaron atrapadas en el templo. El convento franciscano de Izamal te robará suspiros, construido en el siglo 16, además de que deberás visitar la zona arqueológica de la pirámide Kinich Kakmó.

Cierra tu viaje con broche de oro, los dichos son sabios, panza llena corazón contento. El restaurante Kinich de el sabor de Izamal te espera con las recetas legendarias.

Facebook/kinichizamal

 

Disfruta del viaje y déjate seducir por la belleza y magia del Estado.

TEXTO: MARIBEL DE LA VEGA