Andrea Ortega Lee es Ramona Godínez Fernández en Ella es Ramona, una comedia mexicana que se estrena este fin de semana en las salas de cine nacionales. Esta joven guionista es comediante de stand up y por primera vez incursiona al cine con el pie derecho.

Sobre Ella es Ramona, la trama ligera y rosa, aborda temas serios de una forma divertida, y está centrada en una mujer con sobrepeso, que desde niña ha sido mal tratada por todos, pero su suerte cambia gracias a unos “escarabajos mágicos”.

 

Andrea ¿cómo llegó este papel a tus manos?

“En ese entonces estaba trabajando como escritora con Eugenio Derbez, que conocía el proyecto, leyó el guión, pensó en mí y me mando a hacer casting”.

 

¿Qué fue lo que te gustó del personaje de Ramona para aceptarlo?

“En general me gustó del guión y de la historia, que justo hay como una escasez de personajes femeninos en comedia que estén fuera del estereotipo, como que los personajes de comedia que son de mujeres tienen una característica y nada más, o son gordas, o son tontas, o son perras; Ramona es un guión que está plagado de personajes femeninos bien interesantes y fue eso lo que más me llamó la atención”.

 

¿Cómo describirías a Ramona?

“Es una chava que está muy contenta, ella es muy feliz, a todo mundo le afecta cómo se ve y lo que hace, menos a ella, y todo el mundo se siente como con el derecho de qué tiene que hacer con su vida, y ella está contenta como está, es tremendamente supersticiosa y el tema de la superstición es la manera que tiene de manifestar su esperanza, es como el no perder nunca la ilusión y la esperanza de que las cosas pueden mejorar”.

 

¿Tienes algún prejuicio sobre los estereotipos?

“Todo el mundo estamos llenos de prejuicios y conforme más viejos nos hacemos, más nos llenamos de prejuicios, excepto Hugo Rodríguez –risas-, todo el mundo tiene muchísimos prejuicios. Cuando estás en el kínder y tienes cinco años, la primera persona con la que platicas y resulta que también le gusta la misma crayola que a ti, es tu mejor amigo, y sientes que va a ser tu mejor amigo para siempre, conforme vas creciendo es mucho más difícil que logremos empatía con la gente; y si, desde luego, todos estamos llenos de prejuicios, unos son más dañinos que otros, pero todos, por supuesto”.

 

¿Cómo definirías Ella es Ramona?

“Es una historia muy bonita, es una historia muy refrescante para ver en el cine. Yo siento, de verdad, veo la película, y siento que está hecha dentro de un dulce, visualmente es preciosa, te llena el ojo de una manera impresionante, es muy bonita y es una historia que te hace sentir muy bien, que además no solamente es bonita de un modo superficial, es bonita porque te invita a pensar en un montón de cosas y habla de temas muy importantes”.

 

¿Qué otros proyectos tienes?

“Estoy trabajando en la televisión, yo escribo, soy guionista, ahorita estoy trabajando en un programa de tele que me encanta, es El Incorrecto soy guionista y elenco, estoy haciendo sketche, y aparte tengo un proyecto con una tropa de comedia que se llama La Sketcheria, que estamos escribiendo y produciendo nuestros propios sketches, y de pronto, son como cortos de comedia, ahorita mi chamba es aprender a ser mejor escritora de comedia y el stand up, no me voy a bajar del escenario pronto, espero”.

 

 TEXTO: ANDREA Y RAMONA