El mes de septiembre es por excelencia el mes para festejar a nuestro país, la madrugada del 15 de Septiembre las fiestas mexicanas engalanan las noches, comida tradicional, fuegos artificiales y piñatas no pueden faltar para que esta celebración sea un éxito, otro elemento que es indispensable es la música, una buena selección puede hacer que el festejo sea inolvidable.

Sabemos que la lista de canciones sería interminable, por eso aquí una selección de cinco canciones que más representan a México y no se pueden dejar de cantar a todo pulmón este mes patrio.

 

1. Cielito Lindo

 Esta canción nos distingue en todo el mundo, cuando suena en cualquier parte del mundo todos saben que es una canción 100 % mexicana.

¡Ay, ay, ay, ay, canta y no llores,

porque cantando se alegran

cielito lindo, los corazones!

 

2. México Lindo y Querido

 Es una canción que nos hace sentir orgullosos de la tierra mexicana, y cómo no, si tenemos tantos paisajes hermosos que en otros países no podrás encontrar, sin mencionar las innumerables tradiciones que hay alrededor de México. Esta canción llega al corazón y más cuando no se está en el país. El tema se hizo famoso gracias al artista y actor Jorge Negrete.

 

3. El Son de la Negra

 Para las fiestas patrias esta es una de las canciones más escuchadas y bailadas en todo el territorio nacional por diferentes grupos de danza folclórica, popularizada en 1940, aunque se dice que fue una canción compuesta durante la época de la Independencia de México.

 

4. Guadalajara

En honor a las tierras tapatías y de mayor representación de una de las ciudades más hermosas del país, Guadalajara. En su letra te puedes dar cuenta con cuánto cariño y dedicación fue compuesta. Su éxito en la República y en todo el mundo es tal, que el famoso artista Elvis Presley la interpretó. De esta misma canción nace el slogan para la ciudad de Guadalajara “La Ciudad de las Rosas”.

 

5. El Rey

Un tema que no puede faltar cuando la noche está más avanzada y los tragos han surtido efecto. Sin duda, ésta es la canción ideal. Fue escrita por el famosísimo cantautor José Alfredo Jiménez, quien fue el primero en interpretar El Rey, después Pedro Vargas se encargó de darle vida, y más adelante, el famoso “Charro de Huentitán”, Vicente Fernández, quien ha sido el intérprete por excelencia.

 

 TEXTO: PAULINA R. NAVA