Los tacos son por excelencia un antojito muy mexicano, pero alguna vez te has preguntado ¿desde cuándo, dónde y cómo surgió la idea de crear los deliciosos tacos? La verdad es que no existe fecha exacta, pero se cree que este platillo tiene origen en el México prehispánico.

Se dice que los tacos nacieron debido a que los hombres trabajaban todo el día en el campo, entonces las mujeres se las  ingeniaron para que fuera más fácil transportar y comer los “itacates” que ellas preparaban.

En nuestros tiempos este gusto por los tacos no ha pasado de moda, amamos los sabores complejos y este amor por la complejidad se refleja en los tacos que comemos. Los tacos combinan el sabor de la tortilla de maíz, el sabor salado del relleno, ya sea carne o verdura, y el sabor picante de la salsa elegida.

Las tortillas y el relleno son muy importantes para un buen taco, sin embargo, lo que hará que un taco sea todo un éxito o un fracaso es la salsa, algunas salsas pican, otras no tanto. Algunas se preparan con jitomate y otras con tomate verde. Otras más se preparan con aguacate, lo que las hace ser suaves y cremosas, lo que si es seguro es que las mejores salsas siempre se preparan en molcajete.

A pesar del tiempo, la receta de los tacos continúa presente en la cocina nacional y su sabor se ha extendido internacionalmente, sobre todo donde radican comunidades de origen mexicano.

 

 TEXTO: PAULINA R. NAVA