Costa Rica te recibe “con mucho gusto”, una de las frases que su gente repite al atenderte con una sonrisa. El verde destaca en todos los rincones de este hermoso país con vivos colores en sus flores, frutas, inolvidables paisajes, volcanes y playas. Su rica diversidad contagia el amor por la naturaleza y se puede describir en dos palabras: ¡Pura Vida!

Volaris es la única aerolínea en conectar directamente a Guadalajara con Costa Rica y fue el 10 de septiembre cuando se inauguró este vuelo, el cual te da la oportunidad de estar muy cerca de un pequeño país que ofrece toda la grandeza natural con atractivas actividades, turísticas y deportivas, que deleitarán tus cinco sentidos.

Es uno de los países más hermosos de América Latina, el primero del mundo en ecoturismo y en turismo de aventura. Está ubicado en el corazón de Centroamérica, entre Nicaragua y Panamá. Dedica grandes espacios a parques nacionales y áreas de protección natural. El turismo es su principal fuente de economía, incluso más que el café y las bananas. 

Es conocida como la Suiza de América Central por su alto nivel de vida. La mayor riqueza de Costa Rica está en su gente: pacíficos, amables, trabajadores, cultos y educados. Los costarricenses se llaman a sí mismos ticos debido al uso común de añadir el sufijo “tico” al final de las palabras: “Espere un momentico por favor”.

 

San José

San José es la puerta de entrada al país, la capital de Costa Rica, que es una ciudad pequeña, pero bulliciosa. Aquí vale la pena visitar sus museos y uno de sus atractivos es el Teatro Nacional y mientras caminas por la plaza podrías ser sorprendido por una marimba hasta llegar al Parque Central. El corazón de la ciudad es la Plaza de la Cultura, donde encontrarás vendedores, artesanos, músicos y pintores. Vale la pena visitar la Catedral Metropolitana y el Mercado Central.

 

La Paz Waterfall Gardens

La Catarata La Paz es impresionante y se ubica al lado de la carretera de Alajuela. Arriba se encuentra justamente este parque natural, que es una atracción ecológica privada con hermosos senderos, mariposario y te da la oportunidad de ver la caída de las espectaculares cascadas. Todo el lugar fue diseñado y construido sin cortar un solo árbol. Cuenta con jardín de colibríes, ranario y lago de truchas así como servicio de hotel y restaurante.

 

Parque Nacional Manuel Antonio

Está en la zona de playa más famosa de Costa Rica. Es uno de los pocos lugares donde el bosque tropical llega hasta el borde del océano, aquí habitan diversas especies de flora y fauna, entre las ramas tendrás la oportunidad de ver a los osos perezosos o al mono carablanca. En este parque se pueden realizar actividades como tomar el sol, surfear, nadar o bucear.

 

Parque Nacional Volcán Poás

Aunque la mayoría de los volcanes de Costa Rica están extinguidos, suman cerca de 220 y alrededor de nueve tienen actividad. El volcán Poás, de dos mil 700 metros, está situado cerca de la ciudad de Alajuela y su cráter es quizá el mayor del mundo, ya que mide más de 1.5 kilómetros de diámetro. Desde un mirador, situado cerca del cráter, podrás contemplar una vista espectacular del volcán. El volcán Arenal, de mil 630 metros de altitud, es el más activo de Costa Rica.

 

Teleférico y Parque Nacional Braulio Carrillo

Déjate seducir por los mágicos sonidos del bosque lluvioso, con esta experiencia disfrutarás de un paisaje de montañas cubiertas por el bosque y ríos. En este Parque Nacional, a sólo 45 minutos de la ciudad de San José, podrás admirar el bosque desde una perspectiva diferente. El Teleférico del bosque lluvioso es un santuario ecológico que se encuentra en una reserva privada de 475 hectáreas de bosque tropical y es una importante zona del Parque Nacional Braulio Carrillo, uno de los bosques de mayor diversidad de América Latina.

 

Entre flores y animales exóticos

Es ideal contar con el apoyo de un guía, recuerda que todos los animales son de verdad y hay serpientes o insectos, la recomendación es nada que brille debe tocarse, ya que puede ser venenoso. Las sombras grandes y oscuras entre las ramas son probablemente perezosos, osos hormigueros o monos; un cordón que cuelgue de un árbol quizá sea una iguana o tal vez lo que parecen troncos a la orilla del río sean cocodrilos. Te maravillarás en tu viaje al descubrir tucanes, mariposas, colibríes, jaguares, lapas o la venenosa y diminuta rana blue jeans. Los cocodrilos del río Tárcoles son un gran atractivo, ahora con una sobrepoblación de dos mil 500, una visión impresionante que puedes apreciar desde los puentes en la carretera. Cabe destacar que este país tiene sanciones para la agresión y el maltrato a los animales.

 

Cocina Tica

Parte del placer de visitar Costa Rica es la gran riqueza de su cocina. El Gallo Pinto es el plato tradicional por excelencia que consiste en arroz blanco, frijoles negros, con huevos y la típica salsa Lizano (hecha de vegetales y especias). Por la tarde, se acostumbra el Casado, un plato combinado a base de arroz, frijoles, plátano maduro frito con pollo, pescado o carne de res. Gran variedad de frutas tropicales, verduras frescas, carne y ensaladas son sus componentes básicos. El grano de oro, como se le conoce al café, es el gran orgullo de este país, de hecho la mayoría de los turistas vuelven a casa con varios kilos de café en sus maletas.

 

 

No olvides llevar:

-Repelente

-Linternas

-Binoculares

-Impermeable

-Chamarra

-Protector Solar

-Botas o tenis trekking

-Traje de baño

-Cámara Fotográfica

 

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: ARACELY AGUILERA/THINKSTOCK