Ver y observar no es lo mismo. Cuántas veces hemos pasado por un teatro, una iglesia o una glorieta, sin conocer un poco de su historia. Es nuestra responsabilidad ser los mejores embajadores de la ciudad, transmitir ese gusto cultural y belleza que destaca en todos los municipios de Jalisco. Pensando en los turistas, pero también en los ciudadanos, Tapatío Tour te invita a hacer un recorrido que verdaderamente vale la pena, no como un automovilista que va de un sitio a otro sino como turista, como un observador especial porque al conocerla también podrás amarla. Convertirte en un guía por el encanto y orgullo que te da ser tapatío.

El punto de partida es la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, a un costado de la Catedral de Guadalajara, donde podrás adquirir tus boletos e iniciar la aventura. Aquí tendrás que decidir qué ruta tomar: Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Estadio Omnilife, ya que la de Zapopan y debido a la construcción de la nueva línea del Tren Ligero está por el momento cancelada. Una de las recomendaciones es iniciar este recorrido desde la mañana para aprovechar todo el día, ya que cada ruta dura aproximadamente dos horas. También puedes adquirir el brazalete, que te da el derecho de ser usuario durante todo el día; por ejemplo, si visitas Tlaquepaque tendrás la oportunidad de relajarte, bajarte a los alrededores y disfrutar de uno de los restaurantes y volver en el momento indicado de la ruta, ya que los autobuses salen cada hora, siempre en los puntos de partida. Esto lo podrás hacer en cualquier de las rutas y se van indicando los espacios donde se hacen paradas

Si amas la fotografía, es la oportunidad perfecta, ya que en la segunda planta de estas unidades tendrás una vista maravillosa, dándote una nueva perspectiva de la ciudad. Mientras tanto, sigues escuchando los audios que están a los costados del camión para revelarte datos históricos de cada lugar o también, capsulas informativas de temas culturales que tienen que ver con Guadalajara como puede ser la creación del tequila o el origen de las tortas ahogadas.

Este debe ser una actividad obligada para los turistas pero los ciudadanos también deberíamos tomarlo como parte de una cultura general y sobre todo transmitirlo a los niños, quienes en muchas ocasiones conocen perfectamente los centros comerciales pero viven sin conocer los museos o importantes monumentos que hablan de nuestra historia.

Los precios varían de acuerdo al día de la semana, existe una tarifa de lunes a viernes; otra en días festivos y fines de semana, así como un costo especial en la temporada de vacaciones. Los horarios son de 10:00 am a 8:00 p.m. y salen cada hora en punto de la Rotonda. Hay precios especiales para niños y personas mayores.  Existe la opción de rentar el Tapatío Tour para eventos especiales como un cumpleaños, boda o paseos escolares.

¡No pierdas la oportunidad de compartir esta experiencia en familia!

TEXTO: ARACELY AGUILERA