Una de las formas de conocer a otras personas es intentar trabajar con ellas. Imagina que un loco peligroso activó la cuenta regresiva para que cuatro bombas atómicas exploten en cuatro grandes ciudades del planeta, si tú y otras cuatro personas no las desactivan, básicamente habrá comenzado la tercera guerra mundial. Tienes una hora.

El loco peligroso está desaparecido. Sólo quedan las pistas misteriosas que esparció en su desordenada oficina, por lo que tienen que organizarse en grupo y trabajar en equipo para salvar el mundo.

Aunque suena exagerado, es bastante divertido y lo de organizarse en equipo va en serio. Se trata de los juegos de escape, una forma de entretenimiento muy popular en Estados Unidos, Asia y Europa.

Este competitivo y adictivo mundo de juegos ya está en Guadalajara, a través de la empresa Fox in a Box, con dos escenarios que quieren retar a los tapatíos a salvar el mundo de una explosión nuclear o a lograr robar los valiosos diamantes de un banco antes de que llegue la policía.

Los juegos de escape tienen una lógica simple: a ti y a tu equipo los dejan en un cuarto durante una hora con una misión y pueden mover cualquier objeto en busca de pistas. El equipo puede ser de dos a cinco personas.

Que nadie se espante. Es un juego seguro y sin riesgos. Además el personal de la casa está monitoreando por video a cada equipo y puede comunicarse por un sistema interno de audio. De hecho, cada diez minutos, se escucha por las bocinas a Carlos, a Ivette o a Suki, los encargados de la franquicia tapatía:

 

—Agentes…

—¡Sí…! —el equipo también a veces contesta “¡Qué diablos quieren!”, pero casi siempre intenta ser respetuoso.

—¿Necesitan una pista?

 

Si dices que sí, por la puerta de entrada al cuarto te avientan un poco de información. Y entonces empiezan a caerte los veintes y corres hacia cierta puerta, o hacia un tablero, o hacia alguna pared.

Por eso, antes de entrar a los juegos de Fox in a Box Guadalajara, vale la pena acordarse de una cosa: una forma muy sencilla de conocer a alguien es trabajar con él. ¿Es bueno haciendo equipo? Si un loco peligroso hubiera apretado el botón que amenaza destruir cuatro grandes ciudades, ¿confiarías en esa otra persona para encargarse de dos o tres tareas de vida o muerte, mientras tú te ocupas de las demás?

En los juegos de escape es vital confiar en tus compañeros, por supuesto, ayuda ser inteligente, hábil, bueno con las matemáticas, culto y hasta fan de Sherlock o de Perry, el Ornitorrinco. Pero la única pista real es ésta: El trabajo en equipo gana misiones en Fox in a Box.

Y hace historia, ya que en la entrada a la franquicia hay un pizarrón con los récords de los más rápidos. Todos requirieron un mínimo de 50 minutos. Sólo el 1% de los equipos del mundo termina sus misiones sin pedir pistas. El 100% de los equipos pega de gritos alguna vez dentro de su cuarto.

Si tú y tu equipo trabajaron como se debe, cuatro grandes ciudades del planeta seguirán en pie, o ustedes son ahora los ladrones de diamantes más exitosos que los de Ocean’s eleven. Y si no, seguro, lo volverán a intentar.

No le cuentes a otros jugadores sobre las pistas que sí pudiste resolver, ni que hay que mover toda la habitación, y no te separes jamás del compañero que mejor supo trabajar en equipo. Ah, y sobre todo, diviértete.

 

Fox in a Box

Libertad 1920 Piso 2, Col. Americana.

HORARIOS

Tel. 15 02 46 38.

 

 

• Equipos de dos a cinco personas

• Una hora para resolver una misión

• Dos escenarios: Una explosión nuclear o un asalto bancario

• Se necesitan habilidades de lógica y audacia mental, pero sobre todo trabajo en equipo

 

Suecos Locos

Guadalajara es la primera ciudad escogida para este formato en México, pero los juegos de escape son muy populares en países tan distintos como Japón, Serbia, España o Estados Unidos, Fox in a Box es una franquicia de una empresa fundada en Suecia. En ciudades como Estocolmo, Suecia, hay que hacer reservaciones para los cuartos donde hay misiones con semanas de anticipación.

 

 

TEXTO: IVÁN GONZÁLEZ VEGA