La cubano-mexicana lanzará  este año “La vuelta al sol” y una particular declaración identitaria. Ella, como sus canciones, se defiende sola y va por todo

 

Las composiciones de Leiden Gomís tienen el objetivo de hacer historia con su peculiar cosmovisión, que entrelaza las raíces culturales y la aceleración de un mundo moderno. Coquetea con el jazz, el rock, el folk, las cajas de ritmos, las guitarras e incluso con elementos electrónicos, sin duda es una artista arriesgada. Tiene una necesidad de aprender constante y sigue en la búsqueda: “Espero de todo corazón que nunca termine; que nunca encuentre (lo que estoy buscando) porque eso es lo que a mí me motiva a estar creando constantemente”.

 

Este 2016 lo comienza con el pie derecho ya que en las próximas semanas lanzará “La Vuelta al Sol” un material discográfico grabado en vivo con las nuevas versiones de su primer disco homónimo que lanzó el año pasado y que vendrá también acompañado de un DVD.

“Lo voy a liberar y socializar próximamente; es un proyecto muy importante porque fue totalmente auto-gestivo y lo pude hacer gracias a una beca del Fondo Monetario Proyecta. También estoy en proceso de mi nuevo material discográfico”.

 

Háblanos de tu próximo disco

Será una declaración identitaria y un disco muy importante para mí (…) porque estuve en una búsqueda sonora con la que me sintiera cada vez más identificada y la he ido encontrando, así que estará en ese tenor: hago una re-semantización de la canción latinoamericana, es decir, una canción híbrida, que tiene tintes electrónicos, pero que no pierde ese sentido de defenderse sola de manera desnuda, su letra es crítica, tiene un discurso claro y mira siempre hacia sus raíces.

 

¿Qué significa para ti Guadalajara?

Un hogar en donde me he sentido completamente cómoda, me he desarrollado artísticamente y me siento muy arraigada a la gente. Me considero completamente local y me parece que la escena local, está contribuyendo a la escena nacional.

 

LA CANTANTE Y SU CIUDAD

 

¿De qué color es esta ciudad para ti?

 Amarrilla.

 

¿A qué huele?

A tacos de chicharrón (risas).

 

¿Qué música le pones a Guadalajara?

Huapangos.

 

¿Cuáles son tus lugares favoritos de la urbe?

Me gusta mucho caminar por Chapultepec; me gusta Guadalajara cuando encuentro calles completamente caminables como andadores, el centro de la ciudad, me encanta.

 

¿Cómo combina tu música con la ciudad?

Mi música pretende ser universal y que no tenga fronteras, pero se está gestando desde esta localidad. Así que está totalmente identificada con la región y creo que le aporta mucho porque contribuye a la escena, pero también creo que genera: hay muchas bandas que vienen por atrás y que están observando y que se están ‘agarrando’ de lo que están haciendo bandas como la mía.

 

Jorge Soltero

Instagram, Facebook y Twitter: @JorgeSoltero