La textura, el colorido de los trajes y el vuelo de las faldas que trazan en el aire figuras efímeras a través del cuerpo del bailarín, son una proyección de la riqueza y el mosaico diverso que es México. Así, el ‘Ballet México Folklórico’ se presentará todos los domingos de enero y febrero en el Teatro Alarife “Martín Casillas”.

Sin embargo, para  Paul Alba, director general y artístico del Ballet México Folklórico,  los trajes típicos, caracterizados por lazos de tonos contrastantes, estampados floreados y los brillos,  no son los únicos elementos que se conjuntan en el arte del baile;  actualmente la escenografía, iluminación, la variedad temática y principalmente la intención de la danza es la real integración de las disciplinas con las que se intenta enaltecer nacionalmente e internacionalmente  la cultura de México.

“Nuestro deseo de impulsar la danza tiene que ver con una persona a la que yo admiro mucho, llamada  Amalia Hernández, quien le  dio una espectacularidad al folclor, haciendo que los mexicanos y los extranjeros voltearan a contemplar las danzas de México. Por ello, el ‘Ballet México Folklórico’ sigue ese instinto por darle razones que impacten y tengan un sentido en  la sociedad. Siempre he dicho que la danza es nuestra pasión y México nuestra inspiración”.

Ante ello, el ‘Ballet México Folklórico’ expondrá la función “México Espectacular”, donde el programa se compondrá de dos secciones; la primera bautizada como “Michoacán historia de un amor”, en la que a través del baile  se narrará la historia de una pareja enamorada, que por juegos del destino  el joven conoce a alguien más; haciendo de la historia un final inesperado”, explicó Paul, quien además dijo que la duración de esta primera etapa  es de alrededor de 45 minutos.

En la segunda temática, se abordará “Estampas de México”, con piezas de Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y Jalisco. “Es una parte sorpresiva del espectáculo”, señaló Alba.

Así mismo, durante la ejecución de los 20 bailarines se mostrarán elementos multimedia  que interactuarán con los sentimientos del público. “Parte del atractivo es la incorporación de la tecnología con las proyecciones de mapping”.

La complejidad de la función

Al momento de presentar una función  se nota que tan preparado estuvo el equipo de producción, días y hasta meses antes de exhibir las presentaciones. En el caso de  ‘Ballet México Folklórico’, el Director General y Artístico del Ballet México Folklórico, detalló que la obra fue concebida desde hace seis meses.

“Estas producciones son muy tardadas, pues algunas de las complejidades surgen con los diseños de vestuarios, que si no sirven o no atraen se tienen que modificar. Finalmente, teniendo clara la intención de lo que se quiere mostrar, se libraron los obstáculos y es por eso que  queremos que la gente sea testigo de la gran labor que hicimos. 

 

Toma nota: 

 Teatro Alarife “Martín Casillas” (Prolongación Alcalde 1351, Miraflores)  / domingo 10, 17, 24 y 31 de enero y domingo 7, 14, 21 y 28 de febrero / 10:00 horas / boletos en Ticketmaster y en taquillas del teatro: entrada  general $180 pesos.

 

Por: Karina Gómez

Twitter: @info_karinagob

ana.gomez@informador.com.mx