El Festival Internacional de Cine en Guadalajara regresa a la ciudad.  El ciclo arranca en marzo con la presentación del último filme de Diego Luna “Mr. Pig” que fue filmado en locaciones de Jalisco.

 

Del 4 al 11 de marzo se realizará la edición número 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), por lo que ya se calientan los motores de esta fiesta fílmica cuyo principal objetivo de este año será que el público tapatío sienta como suyo este festival, por tal motivo ha cambiado de sede, ya no será la Expo Guadalajara el foro donde serán las proyecciones de películas y ruedas de prensa. Ahora el FICG ha hecho su Corredor Vallarta donde parte de los eventos más importantes se estarán realizando ahí, lo que ellos llaman “El Corazón de la UdeG”.

El director del FICG, Iván Trujillo, reveló que ahora el festival se traslada a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, ubicada en Avenida Juárez y Enrique Díaz de León, por lo que ahora, los espacios como el Museo de las Artes (MUSA), La Rambla Cataluña, El Cineforo, El Paraninfo, El Teatro Diana y El Estudio Diana, serán los lugares donde se desarrollarán la mayor parte de las actividades que tengan que ver con el festival y la Industria fílmica.

Pero seguirán estando presentes los espacios del Auditorio Telmex así como el Teatro Jaime Torres Bodet, la sala de la Alianza Francesa y Cinépolis Centro Magno y Tolsá. “Queremos mostrar a la ciudad como una capital cultural del país, queremos que sea un festival lo más público posible”, dijo el director.

Entre las sorpresas de esta edición 31 está el homenaje al director mexicano Alfonso Arau quien será honrado con el Mayahuel  por su trayectoria fílmica, de hecho, ya se prepara un libro que hizo el cineasta Armando Casas, ambos mantuvieron reuniones donde Arau le contó los pasajes de su vida y obra, este texto será presentado dentro de las actividades del festival.

Aunque previamente, el día 26 de enero, tanto Iván como Rodolfo Guzmán, -director de Comisiones Fílmicas del Estado de Jalisco-, estarán viajando al Festival Sundance donde Diego presentará su película al mercado americano, y tanto Trujillo como Guzmán estarán observando la respuesta de los asistentes y distribuidores.

En los próximos días se estará avisando de cuáles son las películas que concursarán por el premio mezcal, el director del FICG adelantó que en la lista se encuentran títulos como “Sundown” de Fernando Lebrija, “Ciudades desiertas” de Roberto Sneider y “Sun” una cinta brasileña, en estas dos últimas películas mencionadas participa el reciente ganador del Globo de Oro, Gael García por su serie “Mozart in the jungle”, por lo que el festival le hace la invitación para que el actor se dé una vuelta a Guadalajara.

 

 Por Kike Esparza

@Info_EnriqueE