En los años ochenta la editorial alemana Taschen revolucionó la industria al publicar libros de arte en ediciones con precios menores a los que habitualmente se comercializaban. Así, los aficionados a las artes plásticas tuvieron en sus publicaciones una ventana para conocer un mayor número de obras que de otro modo sólo se podían ver en los museos europeos. Por suerte, no todo queda en el papel, pues hay ocasiones especiales en que estos lienzos cruzan el Atlántico. En particular, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara recibirá este 2016 una serie de obras de artistas emblemáticos del siglo XX: Picasso, Matisse, Braque y Francis Bacon son algunos de los nombres ya confirmados para la exposición Los Modernos, una muestra que llegará a Guadalajara gracias al trabajo en conjunto del Museo Nacional de Arte (Ciudad de México) y el Museo de las Bellas Artes de Lyon (Francia). El acervo a mostrar proviene principalmente de las colecciones de ambos museos, además de que se nutre de otras colecciones. Desde noviembre, Los Modernos se exhibe en el Museo Nacional de Arte: su próxima parada es en Guadalajara.

 

Así como la muestra de Remedios Varo en el Musa fue la exposición más visita del año pasado, esta exposición promete para ubicarse entre las más llamativas, por lo menos en el primer semestre del año. Serán más de cien obras las que se exhiban en las paredes del museo universitario, pero no todos los artistas son extranjeros. A manera de diálogo, las piezas de esos gigantes de la pintura mundial convivirán con las obras de los muralistas mexicanos. Aunque no son tan reconocidos por su trabajo de caballete, el Dr. Atl, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros cultivaron las piezas de menor tamaño, y varias de ellas estarán en el Musa. Los Modernos se inaugurará el jueves 21 de abril, y permanecerá abierta hasta el domingo 10 de julio. Durante los meses que dura la exposición el museo brindará charlas y mesas con expertos con el título de Diálogos para entender el arte moderno, dentro de su programa de actividades educativas.

MAXIMINO JAVIER INAUGURA EL 4 DE FEBRERO

Pero antes de que esta exposición colectiva se monte en el recinto, el artista oaxaqueño Maximino Javier inaugurará “De amor, colores y tierra” el próximo 4 de febrero. Con obras que datan entre 1972 y 2012, con técnicas de óleo, gouache, acuarela y encáustica. Nacido en 1948, sus obras abrevan de la cultura popular y las tradiciones de la tierra que lo vio nacer.

Posterior a la expo de Maximino, el músico y fotógrafo Fraçois Dolmetsch dará su visión de las ciudades y las sociedades. Con el título de “Palimpsestos Tropicales”, el inglés radicado en Colombia mostrará paisajes urbanos en los que se entremezclan elementos que dan cuenta del paso del tiempo y la situación social. Su obra es reciente, e incluso llegará unos días antes a Guadalajara para hacer un par de tomas y mostrar su visión de la capital del estado.

Otra colectiva cerrará el primer semestre de este 2016 en el Musa: Arte, Política y Medio Ambiente traerá obras de artistas de Argentina, Egipto, Polonia y México, con técnicas tan variadas como  videoarte, instalación, caligrafía y foto.

 

TOMA NOTA: La exposición Words & Pictures de David Hockney sigue expuesta en el Musa: este colofón de la FiL estará hasta el 28 de febrero, pero dentro de su programa educativo, el Musa extiende la invitación para los talleres de lectura y creación literaria a propósito de la exposición. Las sesiones serán del 12 al 26 de febrero (viernes 15:00 y 17:00 horas y sábados 11:00 y 13:00 horas). Imparte Sayuri Sánchez

 

Juárez 975, C.P. 44100, Guadalajara, Jal.

Martes a Domingo: 10:00 a 18:00

Entrada libre

Mayores informes en: www.musa.udg.mx/wordpress/

 

O al  teléfono: 01 (33) 3134 1664