La bailarina internacional pero de origen tapatío se presentará con Troker en la apertura del FICG 31

 

La pasión que Karen Rubio tiene por el baile la llevó primero a estudiar a España, después su talento le abrió puertas en todos los continentes y en varias ramas, como cuando participó en la película Flamenco, Flamenco de Carlos Saura. Ahora la joven tapatía fue invitada a inaugurar el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) junto a Troker.

“Hace varios años conocí a Claudia Herrera y a Gustavo Domínguez, Gustavo lleva varios años trabajando en la edición del festival, ellos me conocen, han visto  mi trabajo, desde hace tiempo Gustavo y yo queríamos trabajar juntos y se le ocurrió la idea de invitarme a bailar con los chicos de Troker,  le parecía interesante porque mi estilo es más abierto, no solo es el flamenco tradicional,  la mezcla le llamó la atención”, señala la bailarina en entrevista.

Rubio explica que la idea es que en el espectáculo ella sea quien se adapte a la propuesta de los jazzistas. “Digamos que voy a dibujar la música, estoy acostumbrada a trabajar con distintos géneros musicales, cada uno es un reto y una oportunidad a la vez, tengo muchas ganas de ver qué va a pasar con la música de ellos”.

 

Hace doce años, cuando se fue del país, recuerda que los primeros años fueron difíciles, pero después el engranaje se fue dando hasta que llegó a entender lo que hacía. “Para mí la danza y las artes son un acercamiento a uno mismo, es una especie de meditación, una conexión con el espíritu, todo este tiempo mientras más me adentro en la danza más me conozco y viceversa, mientras más me conozco más evoluciono en mi manera de bailar, lo único que puedo decir es que todos estos años han sido una búsqueda muy honesta de mi verdadera esencia y eso al final es lo que soy cuando bailo , una suma de las cosas que soy y que he vivido, con esa base de la tradición del flamenco, esa danza tan rica y tan fuerte”.

Después de tantos logros, la tapatía indica que tras estos años en los que ha tenido la oportunidad de gente que le ha aportado mucho, siendo referentes en la música y el baile, ha estado en una etapa de aprender y colaborar. “Yo creo que a partir de ahora lo que sigue es a nivel creativo personal, activarlo un poco más, digo, sí ha estado activo pero me gustaría meterme más allá, meterme en la creación personal, es lo que sigue en mi carrera”.