El Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) comenzó como un sueño discreto, que creció hasta salirse de las manos y convertirse en un recinto para albergar congresos, conciertos, escuelas, museo y obras de artes.

 José Pérez Ramírez, presidente fundador, cuenta que el recién inaugurado lugar nació cuando propuso a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión desarrollar unas oficinas con un museo. "Recurrimos a las autoridades de aquel entonces para que nos proporcionaran un terreno, vimos que se entusiasmaron para hacer un buen proyecto, de ahí el despacho Gómez Vázquez Aldana International, de José Manuel Gómez Vázquez, nos presentó un gran diseño".

 El visionario recuerda que les gustó tanto la propuesta que Televisa, TV Azteca, Mega Radio, su grupo y otros grupos del interior se comprometieron a sacarla adelante, tomando modelos de mayor éxito a nivel internacional y descubriendo un nicho muy importante para una ciudad que son los Congresos. "Siempre hemos sido unos soñadores de las cosas bellas y bonitas, grandes. Vimos que en el caso nuestro podíamos hacer un desarrollo que se complementara entre sí".

 Pérez Ramírez explica que por ejemplo los congresos son de lunes a viernes y para finalizarlos se busca hacer una exposición u otro espectáculo, algo que podrá realizarse en Palcco sin necesidad de trasladarse a otro lado. "Ya ha sido probado con otros eventos, comprendimos que la fórmula iba a dar resultado, exposición., congreso, espectáculo, comida, bebida, alimentos... se redondeó el proyecto".

 

 Más cultura menos violencia

 

 ¿Por qué decidirse por un espacio para la cultura y las artes y no por un lugar deportivo o de otra índole?  José Pérez Ramírez responde que efectivamente la cultura no es vista como negocio, sin embargo es una de las misiones con las que el hombre tiene que comprometerse. "La cultura, la educación, los valores, es lo que más lo acerca uno a Dios, y la falta de educación, la falta de principios y la incultura es lo que lo aleja de Dios".

 El impulsor de Palcco señala que espacios como el que acaban de construir le pueden dar a la ciudad un sello de mayor nivel internacionalmente. Por ejemplo dice que en Valencia la diferencia la hicieron los edificios científicos y culturales o el Museo Guggenheim de Bilbao, que puso a la ciudad en la lupa del mundo. "Para el mundo antes de la ópera de Sidney, no existía Sidney, realmente se posiciona cuando realiza ese magnífico complejo arquitectónico para la cultura, y así podemos hablar de todo el mundo".

 Pérez Ramírez destaca que el proyecto se trata de fijar la atención del mundo en Jalisco, , impulsar el talento local, complementar a la Expo Guadalajara con los congresos que ellos no pueden alojar. "Tenemos que trabajar por México. Es la única forma en que tendremos una sociedad más excelente, completa, menos violenta, cuándo ha visto que un niño que toque un violín traiga una pistola. La expresión máxima de la realización del individuo es precisamente la cultura, que es la etapa final después de una educación".

 

 EL DATO

 Palcco tuvo un costo de 600 millones de pesos MDP.  De esos recursos, 260 MDP fueron otorgados por el gobierno (130 del Estado y 130 Federal) y el resto de la Industria de la Radio y Televisión y empresas. El terreno fue otorgado por el gobierno de Zapopan.

 

Por: Ilse Astrid Martínez

@info_ilseA