En la actualidad pareciera que todos somos expertos hablando de la autoestima en los niños pero en realidad, ¿sabemos lo qué es y cómo fomentarla?. Al escuchar la palabra autoestima se pueden generar diversas ideas como amor propio, autoconcepto, percepción de sí mismo, lo cierto es que la autoestima es una necesidad emocional para cualquiera y la base de la identidad para la formación de la personalidad. La autoestima en los niños es un tema necesario de abordar en un mundo agresivo, competitivo y de exigencias sociales muy elevadas. Para desarrollar una sana autoestima en los niños es necesario generar un ambiente de confianza y seguridad basadas en la nutrición relacional, esto es que el niño se sienta aceptado, reconocido, valorado y amado.

via GIPHY

 

10 pasos esenciales para fomentar la autoestima:

 

1.    Convierte los errores en aprendizajes: cuando los niños se equivocan debemos transformar sus errores en lecciones que harán que nuestros hijos aprendan.

2.    Separa la conducta del ser: es decir señalar las acciones inadecuadas y  no etiquetar a los niños con  frases descalificadoras a partir de lo que hacen.

3.    Fomenta la confianza en sí mismos: al darle pequeñas responsabilidades generan logros que le desarrollan seguridad potencializando sus habilidades.

4.    Dale amor incondicional: por sobre toda las cosas tus hijos necesitan sentirse amados, respetados y valorados, así que no te olvides de hacerlos sentir de esta manera todos los días.

5.    Da atención de calidad: sería imposible que des el 100% de tu tiempo, pero asegúrate de que el que ofrezcas a tus hijos sea exclusivo.

6.    Establece límites: debes generar reglas claras para desarrollar hábitos pero lo más importante es darle seguimiento y ser congruente entre lo que pides y lo que das.

7.    Estimula a tus hijos: ponles retos día a día, has que se arriesguen y que incrementen su valentía, que aprendan cosas nuevas y las desarrollen, que su imaginación se vuelva infinita.

8.    Observa y señala  lo positivo: reconoce y valora cuando haga algo bien ya que esto lo motivará generando sensaciones positivas.

9.    Explora cosas nuevas con tus hijos: involúcrate con ellos y aprendan juntos, en la medida de lo posible sal con ellos a lugares que no conozcan, vivan experiencias juntos y crea dinámicas que te involucren a diario con ellos.

10.  Disfruta a tus hijos: por sobre todas las cosas disfruta el milagro de tenerlos contigo, celebra su existencia y la tuya como padre, de esta manera tu autoestima también crecerá con toda tu familia.

 

Una familia que fomenta la autoestima con todos sus miembros es una familia sana y feliz.