El director de cine regresa con una nueva apuesta: la comedia

Hizo a un lado su carrera en televisión local y nacional porque se dio cuenta que no era el camino adecuado. Fernando Lebrija, en la cúspide de su trabajo, decide mudarse a Los Ángeles, California para estudiar cine en el American Film Institute: “Me fui con el objetivo de hacer cine mundial”, expresa el cineasta tapatío a Círculo I, “Aunque creo que me tardé bastante (en tomar la decisión) porque me sentía muy seguro ahí; debí haber dejado la TV antes y comenzar a hacer cine”. 

Su debut como director lo hizo con “Amar a Morir”, con la que recibió diferentes nominaciones y premios como: La Diosa de Plata por Mejor Director de una Ópera Prima, además de otras siete nominaciones incluyendo Mejor Director. La película también recibió varias nominaciones para los Premios CANACINE.

Sin embargo la alerta sanitaria de la influenza H1N1 obligó a los complejos cinematográficos a cerrar sus puertas y la película de Lebrija, al igual que otras mexicanas, se vio afectada con la medida.

“Tuve muy mala suerte y soy de los pocos cineastas a los que les pasó eso. La película tenía mucho potencial para llegar más alto y fue una lástima. Fue mi primera película, le eché todas las ganas y dejé el corazón en la cancha. Lo tomo como una buena experiencia”, dijo.

Ahora regresa a su tierra con un segundo largometraje: “Guatdefoc”, todo un reto, como él lo define. En esta ocasión no es un drama, es una comedia dirigida a jóvenes, llena de acción y con un reparto internacional, esperando conquistar al público del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

“Me gusta la idea de que esta edición del FICG esté más cerca de la gente sobretodo que Iván Sánchez (el director) y su equipo están nivelando entre cine artístico y comercial”, señala.

Al tapatío no le gusta que lo encasillen en un género, esa fue la razón de querer hacer algo diferente. “Guatdefoc” es mexicana; su mano de obra es completamente local incluso se filmó en Puerto Vallarta, aunque parece un producto “gringo” y se pone al tu por tu con cintas como: “American Pie”.

Incluso decidió hacerla en inglés: “Éste es el lenguaje mundial en cine. Por mejor película que hayas hecho en otro idioma no la va a ver tanta gente sino está en inglés (…) quise hacer una película en el idioma adecuado para que la vea más gente y poder invertir más dinero para tener una película más poderosa con más valor de producción para que se vea alrededor del mundo”, destaca.

“Yo soy un cineasta comercial; yo no hago arte ni me la paso de gira en Festivales. Yo quiero que mis inversionistas recuperen su dinero”, expresa Lebrija, quien se considera un director multifacético aunque no descarta en un futuro hacer una película más artística.

 

“Mi tirada es hacer buen cine, contar buenas historias, con buenos presupuestos y que le lleguen al público. Yo no hago películas para mí; el cine es para que lo vea la gente y por eso hay salas”, .

Las historias de Lebrija nacen dependiendo del momento que esté viviendo. Algunas veces habla del amor porque a él no le ha ido bien en ese ámbito y cuenta la historia que le gustaría que le sucediera, ahora cuenta varias anécdotas propias y de su grupo de amigos lo que le ayudó a concretar el guión de su último filme.

Por otra parte, el cineasta afirma que se está haciendo muy buen cine nacional y lo único que falta es que la iniciativa privada invierta más en la industria, no sólo en bienes raíces: “ojalá se arriesguen a invertir en otras cosas, falta esa parte porque el Gobierno ya está haciendo lo suyo”.

La música es un gran elemento en la película ya que se cuenta con apariciones especiales de los DJ’s mundialmente reconocidos: Steve Aoki, Paul Oakenfold, Adrian Lux y Chris Lake. Además el Soundtack cuenta con músicos como Kaskade, Above & Beyond, Steve Aoki, Hardwell, Kygo, Paul Oakenfold, Adrian Lux, Chris Lake, Tokimonsta, Mana, Bloody beetroots, y muchos mas.

 

Fernando, ¿Qué te inspira de Guadalajara?

“Muchas cosas, tengo casa propia aquí y vengo muy seguido; Los Ángeles me encanta pero lo escogí por su carrera. Mi sangre está aquí. Sigo yendo al Anitalí a echarme mis taquitos de pato; me gusta ir La Docena a comer ostiones a las brasas, pero también me encantan (sus alrededores) Mazamitla, Tapalpa, Vallarta, Chapala; ver a mis amigos y echar ‘reven’ en El Bar Américas, ¡Guadalajara me encanta porque está pasando por una transición interesante, de pueblo grande a Ciudad!”.

 

 

GUATDEFOC

México – Estados Unidos, 2016

Dirección: Fernando Lebrija.

Guión: Fernando Lebrija y Miguel Tejeda Flores.

Costo de producción: 5 millones de dólares.

Locaciones: Gran parte fue filmada en Puerto Vallarta, Jalisco.

Elenco: Devon Werkheiser, Sean Marquette, Camila Belle, Silverio Palacios, Jordi Molla, Sara Paxton, Teri Hatcher, John Michael Higgins, Alejandro Edda, Héctor Jiménez, Sofía Sisniega, José María Torre además de los DJ’s: Steve Aoki, Paul Oakenfold, Adrian Lux y Chris Lake.

Guatdefoc es una comedia sexy, llena de acción, donde Logan (Devon Werkheiser) y Blake (Sean Marquette), dos estudiantes de preparatoria, deciden viajar sin permiso de sus padres a pasar su “Spring Break” a Puerto Vallarta, con la finalidad de conquistar y pasar tiempo con Lina (Sarah Paxton)  la chica de los sueños de Logan, pero cuando se da cuenta que Lina no es lo que él esperaba, conoce a otra chica mexicana de nombre Gaby (Camilla Belle), y ahí es donde empiezan los problemas y una aventura que cambiará sus vidas para siempre.

 

 

Única Proyección

Gran Gala: 10 de Marzo 2016.

Hora: 21:00 hrs

Lugar: Teatro Diana

Dirección: Avenida 16 de Septiembre 710, Centro, 44460 Guadalajara, Jal.

Costo: $100.00

Los fondos de la gala se destinarán a la Cruz Roja y a Mujeres Proméxico

Venta de boletos: Ticketmaster al 38183800 y Taquillas del Teatro Diana.

 

Talento Confirmado: El director Fernando Lebrija los actores, Devon Werkheiser, Sean Marquette, Jose Maria Torre, Hector Jimenez, Silverio Palacios, Sofia Sisniega, Camilla Belle, Jordi Molla, Alejandro Edda.

Facebook: /GuatdefocMovie

Twitter: @GuatdefocMovie

 

 

 

Por: Jorge Soltero

Twitter, Instagram: @JorgeSoltero