Warner Bros. Pictures y DC Comics se toman en serio el proyecto de consolidar un universo cinematográfico con sus superhéroes

 

No hay superhéroes más icónicos que Batman y Superman. En los últimos años, personajes como Iron Man o Wolverine han ganado una popularidad tremenda, es cierto, mientras que otros como El Hombre Araña siguen siendo favoritos de toda la vida; sin embargo, el Hombre Murciélago y el Hombre de Acero son poseedores de un impacto “pan-generacional” sin comparación. Creados en 1938 (Superman) y 1939 (Batman), han estado entre nosotros por casi 80 años. No es para sorprenderse que Batman vs. Superman: El origen de la justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice) haya llegado a las salas de cine con tanta expectativa. Ni, tampoco, que haya polarizado a los espectadores: hay quienes han amado cada minuto de la película, calificándola de “épica”; otros, que la han encontrado reiterativa, visualmente falsa y poco convincente.

 

via GIPHY

EL DINERO DE LA JUSTICIA

Batman vs. Superman: El origen de la justicia bien podría ser la película más cara de la historia. En Hollywood se manejan distintas cifras: hay quienes dicen que el filme costó $200 millones de dólares; otros, dicen que $250 millones; e incluso hay quien afirma que la cinta podría haber costado más de $400 millones de dólares (¿y a esto hay que sumar también los gastos de marketing y publicidad?). Dicho esto, aún con su estreno espectacular, convertir este filme en un éxito redituable en taquilla ha requerido de un enorme esfuerzo por parte de Warner Bros. Pictures y, sobre todo, de la asistencia masiva y constante de los espectadores a las salas de cine.

La controversia sobre el triunfo o fracaso en taquilla de Batman vs. Superman se encendió hace una semanas cuando el diario Daily Mail publicó una pieza estadística que afirmaba que la cinta sólo tiene un 32% de probabilidades de ser un éxito. Pero el talento al frente del filme no sudó frío: Ben Affleck, quien ahora encarna al Hombre Murciélago, ha confesado que ciertamente había mucha presión en torno a este filme y la responsabilidad de volverlo un éxito, pero confió en todo el trabajo que se ha hecho para que el triunfo en las taquillas sea monumental.

 

SOBRE LA CINTA

Batman vs. Superman: El origen de la justicia nos muestra a Batman renuente a aceptar que alguien tan poderoso como Superman ande suelto por ahí, usando sus poderes sin ninguna clase de restricción. Por ello, decide que si nadie más va a ponerle un alto, él mismo lo hará. ¿Terminarás despedazándose mutuamente o encontrarán una causa que los una?

Dirigida por Zack Snyder (300, El Hombre de Acero) y con las actuaciones de un lujoso elenco que incluye a Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Gal Gadot, Jason Momoa, Ezra Miller, Holly Hunter, Laurence Fishburne y Jeremy Irons.

 

TOP 5: BATMAN

 

1. CHRISTIAN BALE

¿Dónde? En la trilogía de El Caballero de la Noche (2005-2012) de Christopher Nolan.

¿Por qué? Una actuación poderosa, genuina, perfectamente imbuida en la atmosfera creada por Nolan.

 

via GIPHY

2. ADAM WEST

¿Dónde? En la serie de televisión Batman (1966-1968) y la película de 1966.

¿Por qué? Su estética y su colorido contribuyeron, guste o no, a insertar profundamente al Hombre Murciélago en el imaginario colectivo y la cultura pop.

 

via GIPHY

3. MICHAEL KEATON

¿Dónde? En Batman (1989) y Batman regresa (1992) de Tim Burton.

¿Por qué? Nos mostró que el ingrediente más relevante para interpretar a Batman es simple y complejo a la vez: hay que ser buen actor.

 

via GIPHY

4. BEN AFFLECK

¿Dónde? En Batman vs Superman: El origen de la justicia (2016).

¿Por qué? Ofrece un Batman envejecido y amargado que no habíamos visto.

 

via GIPHY

5. GEORGE CLOONEY/VAL KILMER (EX-AEQUO)

¿Dónde? En las horrendas cintas de Joel Schumacher (1995 y 1997)

¿Por qué? Porque Schumacher destruyó al personaje y arruinó el trabajo de dos actores que, en el papel, sonaban como una buena idea para ser el Hombre Murciélago.

 

via GIPHY

 

TOP 5: SUPERMAN

 

1. CHRISTOPHER REEVE

¿Dónde? En la tetralogía Superman que corrió de 1978 a 1987.

¿Por qué? Reeve le puso al Hombre de Acero su rostro más universal e incontestable a la fecha.

 

via GIPHY

2. GEORGE REEVES

¿Dónde? En la cinta Superman and the Mole Man de 1951 y la serie subsecuente que inició en 1952.

¿Por qué? Se dio una primera probada al potencial mediático de un personaje sumamente popular en los cómics.

 

via GIPHY

3. TOM WELLING

¿Dónde? En la serie Smallville (2001-2011).

¿Por qué? La serie se convirtió en un fenómeno más grande del esperado en parte al convincente trabajo de Welling como Clark Kent.

 

via GIPHY

4. HENRY CAVILL

¿Dónde? En El Hombre de Acero (2013) y Batman vs Superman: El origen de la justicia (2016).

¿Por qué? Tiene el tipo histriónico y el tipo físico ideales para el personaje.

 

via GIPHY

5. DEAN CAIN

¿Dónde? En la serie Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman (1993-1997).

¿Por qué? Sí, fue una lectura un tanto cursi del Hombre de Acero, pero en su contexto, Cain supo funcionar en el rol del hijo de Kryptón.

 

via GIPHY

 

PASO A PASO: EL UNIVERSO EXTENDIDO DC, HOY Y MAÑANA

DC Comics entra un poco tarde a los "universos cinematográficos", sobre todo considerando que su principal competidor, Marvel, inició su recorrido desde 2008. Ésta es la guía de estrenos de DC, que aún puede cambiar, pero que puede darte una idea de los planes que esta compañía tiene junto a Warner Bros. Pictures para Superman, Batman, Wonder Woman y el resto de la liga.

 

• MAN OF STEEL

Junio 2013

• BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE

Marzo 2016

• SUICIDE SQUAD

Agosto 2016

• WONDER WOMAN

Junio 2017

• JUSTICE LEAGUE PART ONE  

Noviembre 2017

• THE FLASH

Marzo 2018

• AQUAMAN

Julio 2018

• JUSTICE LEAGUE PART TWO

Junio 2019         

 

 Por Arturo Garibay

Twitter / Instagram @arturogaribay

agaribay@informador.com.mx