Aprovechar la era digital para evitar la extinción de lenguas y culturas

 

Existen pueblos que han aceptado la desaparición de su lengua, sustituyéndola por el castellano, mientras otros luchan por fortalecerlas. Dentro de estos últimos existen personas que aprovechan la era digital para no sólo evitar que desaparezca una lengua además se busca el promover y fortalecer culturas que forman parte del acervo cultural de nuestro país.

 

“Nezahualcóyotl”

En el 2013 en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna se presentó una aplicación impulsada por Conaculta, distinguida con el premio World Summit Award-mobile (WSA-mobile) y avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta es una aplicación donde se puede disfrutar de toda la poesía del “Rey Poeta” tanto en náhuatl como en español, además incluye las primeras transcripciones que se conservan de sus cantos prehispánicos incluidos en “Los Cantares Mexicanos” y los pasajes más relevantes de su vida mediante un cómic animado, cuyos dibujos se hicieron específicamente para esta app. (Disponible para iOS, iPad)

 

“Didxazapp”

Creada por el joven juchiteco Gonzalo Santiago Martínez, la cual comenzó como un proyecto para una materia de la preparatoria y originalmente traducía frases del español al zapoteco del Istmo. Ahora es una herramienta para aprender esta lengua, todavía se encuentra en fase de mejoramiento pero ya se puede traducir también desde el francés, inglés y los idiomas disponibles en el traductor de google por lo que ya se está usando en 26 países. (Disponible para Android en: www.aprendezapoteco.blogspot.mx)

 

“Tozcatl”

“Voz” en náhuatl, fue creada por los jóvenes poblanos Daniel Cuaxiloa López y Rigoberto Domínguez García. Esta app evalúa la pronunciación del usuario, este tiene tres intentos para pronunciar de manera correcta la palabra que se esté aprendiendo; como un videojuego, conforme vaya aumentando su puntaje se irán desbloqueando los siguientes niveles y por lo tanto aumentará la dificultad de cada uno de ellos. Se encuentra dividido en 5 niveles y el vocabulario de divide en 5 temas: saludos, colores, animales y familia. (Disponible para Android)

 

“Vamos a aprender mixteco”

Este proyecto comenzó con el libro homónimo del escritor Donato García, originario de Santa Inés de Zaragoza, Oaxaca, en el texto plasma algunas de las experiencias en su comunidad donde se está perdiendo el interés de hablar y aprender la lengua. El oaxaqueño además da talleres acerca de su cultura gracias a la invitación del Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este proyecto se extiende a una app la cual combina la escritura con ilustraciones y audios para aprender expresiones y conocer más sobre la cultura mixteca. (Disponible para iOS y Android. Mayor información en: http://nuu-davi.manuvo.com/)

 

Por: Nayeli Alcántara

@nalcantar_g