Univisión anunció que está produciendo una serie sobre Joaquín Guzmán Loera para Netflix, pero la cadena no tiene los derechos para usar el nombre del capo, quien los tiene es Kate del Castillo…

 

La cadena de televisión norteamericana, Univisión, anunció el pasado 18 de mayo que se encuentran produciendo una serie donde se supone relatarán y representarán la vida del narcotraficante mexicano. Dicha serie será exhibida en el sistema bajo demanda, Netflix.

Pero de atreverse en hacer pública la serie, la cual llevaría el nombre de “El Chapo”, la cadena corre el riego de ser demandada por el mismo Joaquín Guzmán Loera.

Según el abogado del capo, la denominación “El Chapo” está registrado por Guzmán Loera, por lo que el uso sin su consentimiento es una falta y no dudaría en proceder legalmente contra quienes resulten responsables del uso sin permiso de su nombre.

Pese a la firme recomendación por parte del abogado de “El Chapo”, Univisión y Netflix no quitan el dedo del renglón y continúan sus planes de estrenar la serie para el año 2017. De hecho, acaban de hacer público un adelanto de la serie. En dicho “teaser” se aprecian escenas al estilo acuarela con armas, sangre y el rostro del narcotraficante mexicano, además de fuertes referencias que hacen alusión al narcotráfico entre Estados Unidos y México.

Según el defensor de Guzmán Loera, ellos no buscan ningún tipo de acuerdo para el pago de regalías o compensaciones, simplemente rechazan la idea de que hagan uso del nombre registrado por su cliente.

Según rumores, parte de la molestia del narcotraficante, sería porque él le habría propuesto a Kate del Castillo y a Sean Penn hacer una película con el mote del capo, por lo que habría un conflicto de intereses.

Otra causa del conflicto, sería que en la serie exhibirían a Guzmán Loera, lo que podría influir en los juicios que afronta; además, de la orden de extradición girada en su contra. Por último, se dice que Kate del Castillo también tendría derecho a negociar con las cadenas involucradas, pues según ella, Joaquín Guzmán Loera le dio su autorización para usar su nombre.

 

El abogado Andrés Granados dice que están dispuestos a negociar, pero de no hacerlo Univisión y Netflix tendrán que afrontar las consecuencias de sus actos. 

 

Por: César Cerda

cesar.cerda@informador.com.mx