Muchas personas tienen en mente alguna iniciativa o proyecto, pero en muchas ocasiones no cuentan con los recursos necesarios para solventar los gastos que estos requieren. Si no se cuenta con dichos fondos es casi imposible echar a andar su proyecto.

¿Qué pasaría si la gente tuviera la oportunidad de obtener recursos y costear sus iniciativas? Esta disyuntiva ya tiene algunas respuestas. Gracias a Fondeadora.

 

¿Qué es Fondeadora? Es una plataforma digital cuyo objetivo principal es recolectar fondos para hacer posible alguno de los diferentes proyectos inscritos en Fondeadora.mx.

La gente común y corriente es quien tiene la posibilidad de donar fondos para que se pueda realizar una iniciativa. Esta es una manera de impulsar la creatividad e innovación, ya que cualquier persona con un proyecto en mente puede candidatear su idea.

La recaudación de fondos tiene un formato de Crowdfunding, término acuñado de las palabras en inglés crowd, que significa “multitud” y funding, palabra usada para hace referencia al financiamiento, por lo que es una manera de decir que un conjunto de personas es quien da financiamiento al emprendurismo.

¿Cómo funciona? El programa permite a un emprendedor exponer su proyecto y elegir el monto con el cual el podrá financiar su iniciativa. Cinco pueden ser las categorías del proyecto: Arte y Cultura; Industria Creativa; Tecnología y Emprendimiento; Donadora e Iniciativas Sociales. Dicho programa tendrá un tiempo y espacio determinado para buscar recaudar, por lo menos, la cantidad de dinero pretendida por el creador de la idea. De lograr recaudar los fondos en su totalidad y en tiempo y forma, el creador recibe el monto recaudado, menos los costos de los debidos pagos y la comisión de Fondeadora.mx, misma que es de 6.5 por ciento.

 

En caso de que la iniciativa falle en la recaudación de fondos, es decir, que no llegue a la cantidad solicitada o que exceda el tiempo asignado, los fondos recaudados hasta entonces, serán devueltos a quienes realizaron la aportación.

Esta iniciativa tiene un porcentaje de éxito del 54 por ciento y algunos proyectos han logrado el financiamiento gracias a esta plataforma. Algunas historias de éxito son:

“Mextilo”, un libro con enfoque en la moda mexicana. Recaudó 587,900 pesos;

“Mestiz”, iniciativa que combina la artesanía e industria para producir piezas de arte típico mexicano. Recaudó 121,855 pesos;

“Latiendo por Fer”, iniciativa con fines altruistas para financiar una operación a corazón abierto. Logró recaudar más de dos millones de pesos.

A lo largo de Latinoamérica la historia se ha repetido. Esta parece ser una plataforma que llegó para quedarse.

 

Visita: www.fondeadora.com

 

Por: César Cerda

cesar.cerda@informador.com.mx