Diego Luna dirige a Danny Glover y Maya Rudolph en este road movie que vuelve a Guadalajara tras proyectarse en el FICG

 

El nuevo filme de Diego Luna como director, “Sr. Pig”, puede ser definido como un relato de reconciliación, una amarga película de carretera sobre un hombre que sabe que está en la recta final de sus días, que lo ha perdido todo, que sostiene una relación emocionalmente árida con su hija y que sabe que pronto tendrá que desprenderse de su última posesión preciada: un puerco llamado Howie.

El relato de Luna, filmado casi con rigor cronológico, traza una ruta geográfica y narrativa que arranca en el sur de California y desciende para internare en el Estado de Jalisco. Danny Glover encarna a Ambrose, un anciano despojado de todo y que rehúye a la comunicación o contacto con su hija Eunice. Este hombre cruza la frontera entre Estados Unidos y México para vender su último cerdo —descendiente de un linaje de grandes puercos—en un rancho mexicano que fue propiedad de un viejo amigo de Ambrose. Empero, nuestro protagonista cambia de parecer y decide buscarle un hogar a Howie mucho más al sur, en Jalisco.

Relatada con un ritmo parsimonioso, cercano a lo letárgico, y con un Danny Glover certeramente contenido, además de una Maya Rudolph que se desenvuelve con soltura fuera del circuito cómico, “Sr. Pig” es una pieza que tal vez no sea de interés para el gran público, pero que sin duda capturará a cinéfilos que quieran ver algo distinto a los estridentes estrenos de verano.

 

DIEGO LUNA, DIRECTOR

En más de una ocasión he escuchado a distintas personas decir que les parece que Diego Luna es mejor director que actor. Una cosa es cierta: Luna tiene bastante claridad cuando se trata de ponerse en el papel del narrador. He aquí sus tres piezas previas como realizador, todas dignas de verse:

 

• JC CHÁVEZ

Documental sobre el icónico boxeador mexicano Julio César Chávez y ópera prima de Diego Luna. Disponible en Amazon.

 

• ABEL

Un niño en ausencia de su padre asume el rol regente en su familia, transitando entre la cruda realidad y su juguetona fantasía. Ganadora del Ariel al Mejor Guion. Disponible en filminlatino.mx

• CÉSAR CHÁVEZ

Biopic sobre el luchador de los derechos civiles latinos en los Estados Unidos.  Ganadora del premio del público en SXSW. Disponible en filminlatino.mx

 

 

Estreno:

22 de julio*

*Fecha anunciada al cierre de esta edición.

 

Por: Arturo Garibay

@arturogaribay