Agosto y septiembre marcan el comienzo de un nuevo ciclo escolar, y con ello viene la eterna pregunta, ¿cómo organizar nuestro tiempo? 

 

La aplicación Tempo es una herramienta que aporta en la educación, al facilitar la vida del alumno y sintetizar en un solo espacio las soluciones a diferentes necesidades. Actualmente la app puede utilizarse por los estudiantes de la Universidad Panamericana (UP), ya que su contenido se define según cada centro educativo. Desde el celular se puede consultar el catálogo de la biblioteca, solicitar un kárdex, pagar la colegiatura, entre otras acciones vinculadas a la vida académica. 

Además de la agenda de materias y de actividades extracurriculares que se llevan a cabo en la escuela, la aplicación también puede desglosar cada materia, para insertar apuntes y archivos adjuntos. Así, el teléfono celular se convierte en una herramienta de estudio. 

El concepto lo iniciaron Carolina González y Domitzi Aldrete; más tarde se sumaron al equipo de emprendedores Omar Gutiérrez y Diego Ramos. Todos ellos son jóvenes egresados de la UP y el ITESO, salvo Diego Ramos, quien todavía cursa la ingeniería industrial en la UP. 

Con el concepto de crear una agenda educativa, una de las enseñanzas de Tempo para sus usuarios es el aprendizaje a valorar y organizar el tiempo. 

El modelo de ingresos para desarrollar la app recurrió a los patrocinios. Al recurrir a empresarios, los desarrolladores de Tempo lograron captar un presupuesto mayor al que podía ofrecer una escuela o universidad. El patrocinio se refleja en la aplicación, en una sección donde los usuarios pueden ver las opciones de descuentos en diferentes establecimientos. 

Omar Gutiérrez, ingeniero industrial, comentó que el grupo de trabajo buscó que Tempo fuera de fácil uso, al hacerla intuitiva y sencilla de manejar. La actual aplicación está lista para funcionar con sistemas de estudio universitarios, pero puede adaptarse fácilmente con los contenidos de escuelas preparatorias o incluso secundarias, afirmó Carolina González, diseñadora. Para otros grados como la primaria tendría que replantearse su utilización, también incluyendo a los padres. 

Entre los planes a futuro de Tempo está incluir patrocinadores que ofrezcan perfiles profesionales, como ejemplo para usarse en las materias de orientación vocacional. Además, con miras al ciclo escolar que comienza, Tempo pretende llegar a más centros educativos. 

 

TOMA NOTA: La app se puede descargar desde Apple Store o Google Play, según el sistema operativo del teléfono que utilice el alumno. Para octubre estará disponible la versión web. 

 

 

 Por: Jorge Pérez

@info_JorgeP